"Sobre advertencia no hay engaño". La advertencia es de la presidenta, y Claudia Sheinbaum no engaña (I)
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
PRIMERA PARTE
Dos frases marcaron el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su mensaje a la nación que lanzó desde el Zócalo capitalino con motivo de su primer año de Gobierno: “Quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia” y “no les voy a fallar”, por lo que toma vigencia el proverbio popular: “Sobre advertencia no hay engaño”.
Así de claro y conciso es el manotazo verbal por ahora de la primera mandataria de la Nación, que obvio, ya puso a temblar a no pocos funcionarios de toda índole y categorías por tramposos, traidores y rateros de los gobiernos federal y estatales, además de los delincuentes de cuello blanco, huachicoleros y defraudadores fiscales en especial por su multiplicación.
A un año de su gobierno y ante una Plaza de la Constitución atiborrada, representativa de las ciudadanas y los ciudadanos de todo el país que le otorgan el reconocimiento del 75 por ciento, el más alto logrado de frente a sus antecesores en toda la historia de la República, afirmó:
“En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad”.
La primera mandataria de la República afirmó que “vamos por el camino correcto” porque en los últimos seis años, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.
A ello retó: “Aunque quieran, no lo podrán borrar ni las campañas de odio, ni la mentira, ni la calumnia. Es un hecho irrefutable".
Afirmó que ahora México transita por un camino de justicia social, de dignidad y de garantía de derechos sociales, libertad, democracia y soberanía, y al referirse a su antecesor Andrés Manuel López Obrador fue tajante al decir “que es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo”.
En cuestión de seguridad informó que la reducción de homicidios dolosos en lo que va de su gobierno se ha reducido en un 32 por ciento, 27 homicidios diarios menos.
Y algo de la mayor Importancia, de acuerdo con nuestra política diplomática internacional de no intervención y respeto irrestricto a las soberanías de las naciones, tajante dijo: No se permite la intervención extranjera, al reafirmar Claudia Sheinbaum Pardo que en México “no se permite la intervención extranjera, porque México es un país libre, independiente y soberano”.
“Frente a cualquier deseo de injerencia o intervención, agregó, de una potencia extranjera en México quedó escrito en la Constitución el siguiente texto: ‘el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo’”.
“Esta reforma -enfatizó- dice en pocas palabras, México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo. Somos un país libre, independiente y soberano”. “No les voy a fallar”. CONTINUARÁ.