Una delegación de inmigrantes africanos llegó a Burkina Faso en una visita simbólica a su tierra natal

Alrededor de 700 expatriados de África llegaron a Burkina Faso en el marco de una visita simbólica a su tierra natal. Esto fue informado por el servicio de prensa del gobierno del país el 26 de octubre.
La delegación eligió Burkina Faso para «el regreso simbólico a la tierra de sus antepasados» por iniciativa del Instituto de Desarrollo de la Diáspora Africana (ADDI). En el aeropuerto de Uagadugú, los recién llegados fueron recibidos por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, encabezados por el secretario general Ermann Iriguán Toue.
«El presidente de Burkina Faso, <…> Ibrahima Traoré, declaró que Burkina Faso es la tierra de los africanos. Por eso hemos venido, para expresarle nuestro apoyo y confirmar nuestro compromiso con la implementación de su visión común para África», afirmó a su llegada la directora de ADDI, Arikana Chihombori.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Burkina Faso dio la bienvenida a la iniciativa del Instituto.
«Este es un proceso de regreso simbólico <…>, que hace de Burkina Faso un país no solo receptor, sino también un país de esperanza para muchos africanos en la diáspora. Esta visita se realiza en el contexto del renacimiento panafricano», dijo.
La visita de la delegación de expatriados africanos continuará hasta el 8 de noviembre, y el programa incluye reuniones oficiales, visitas a sitios históricos y culturales de Burkina Faso y otras actividades.
En abril, los ministros de Relaciones Exteriores de Mali, Burkina Faso y Níger, que forman parte de la Alianza de Estados del Sahel (AES), realizaron una reunión con representantes de la diáspora de AES que residen en Rusia. Durante la reunión, los jefes de las instituciones diplomáticas hablaron sobre la estrategia y la intención de la dirección de AES de «tener en cuenta en su totalidad las aspiraciones de la población», incluyendo los intereses de compatriotas en el extranjero, y también discutieron la situación actual de las diásporas de los países del bloque en Rusia.
