La foto, proporcionada por la Guardia Costera de Mokpo, muestra a los guardacostas trabajando para asistir a los pasajeros a bordo del ferri Queen Jenuvia II, de 26.546 toneladas, que encalló, el 19 de noviembre de 2025, cerca del islote de Jangsan, frente a la comarca de Sinan, a 366 kilómetros al sur de Seúl. (Prohibida su reventa y archivo)
Hana Lee. Seúl, 20 de noviembre (Yonhap) -- Los 267 pasajeros y miembros de la tripulación de un ferri han sido rescatados sanos y salvos horas después de que encallara frente a la costa suroccidental de Corea del Sur, esta semana, según dijo, este jueves, la Guardia Costera de Corea del Sur (KCG, según sus siglas en inglés), mientras que los investigadores apuntan a errores de navegación como posible causa del accidente.
El Queen Jenuvia II, de 26.546 toneladas, que llevaba a 246 pasajeros y 21 miembros de la tipulación a bordo, encalló en el islote inhabitado de Jok, cerca de la isla de Jangsan, frente a la costa de la comarca de Sinan, a 366 kilómetros al sur de Seúl, alrededor de las 8:17 p.m. del miércoles, según la KCG. El ferri se dirigía a la ciudad portuaria de Mokpo, tras partir de la isla sureña de Jeju.
Según se informa, la mitad del casco del barco encalló en el islote de Jok. No se reportaron heridos de gravedad, pero 27 personas informaron de dolores debido al impacto que sufrieron cuando el barco encalló.
Todas las personas a bordo del ferri fueron trasladadas sanas y salvas a un puerto cercano, a bordo de buques de la Guardia Costera y otros barcos.
Para las operaciones de búsqueda, la Guardia Costera desplegó 17 buques patrulla, cuatro barcos de salvamento costero, un avión y personal de rescate especial.
Las autoridades marítimas presumen que el ferri encalló debido a un error humano.
Un oficial de la Guardia Costera de Mokpo dijo, durante una conferencia de prensa en la ciudad suroccidental de Mokpo, que confirmaron que el buque viró tardíamente, desviándose del rumbo habitual.
En una conferencia de prensa previa, el comisionado de la KCG, Kim Yong-jin, también atribuyó la causa a errores cometidos por el capitán o el piloto.
No se encontró que ninguno de los dos estuviera bajo los efectos del alcohol.
En el momento del accidente, las olas se midieron en torno a los 0,5 metros y el mar estaba en calma.
La Guardia Costera dijo que recibió la primera llamada de socorro a las 8:16 p.m., un minuto antes de que el barco encallara, de una persona identificada provisionalmente como el piloto.
Se ha creado un equipo de investigación para determinar la causa, incluso mediante el análisis de los registradores de datos y las cámaras de vigilancia del buque, además del interrogatorio de los miembros de la tripulación.
Algunos pasajeros describieron el accidente en tiempo real en las redes sociales. Un pasajero escribió que "hubo un golpe fuerte y luego el barco se inclinó", agregando que "un anuncio pidió a todos que se pusieran los chalecos salvavidas, así que los llevamos puestos y estamos esperando en la cubierta superior".
Según se informa, los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores fueron evacuados primero, mientras que el resto de pasajeros y la tripulación esperaban su turno, en cubierta, con chalecos salvavidas puestos.
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ordenó que se llevaran a cabo rápidamente las labores de rescate tras ser informado del accidente durante su visita de Estado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La oficina presidencial dijo que Lee ordenó a las autoridades pertinentes que actuaran con rapidez para evitar cualquier pérdida de vidas humanas y que proporcionaran información actualizada, en tiempo real, sobre las operaciones de rescate para tranquilizar a la población.
La foto, proporcionada por la Guardia Costera de Mokpo, muestra a los guardacostas trabajando para asistir a los pasajeros a bordo del ferri Queen Jenuvia II, de 26.546 toneladas, que encalló, el 19 de noviembre de 2025, cerca del islote de Jangsan, frente a la comarca de Sinan, a 366 kilómetros al sur de Seúl. (Prohibida su reventa y archivo)
hana@yna.co.kr
(FIN)
