Ir al contenido principal

Miles de personas salen a la calle en España y otros países para exigir el fin de la caza y la protección real de los perros

Miles de personas han salido hoy a las calles de cerca de 90 ciudades de España, Europa y América convocadas por la Plataforma NAC (No A la Caza) para exigir el fin de la caza, el uso de perros en esta actividad y la protección efectiva de todos los animales víctimas de esta práctica.



FOTO: Ofelia Alcántara© (@foto_ofe)

La movilización, que se celebra desde hace 15 años, ha vuelto a convertir este 1 de febrero en una jornada histórica de reivindicación por los derechos animales. Coincidiendo con el Día Mundial del Galgo, miles de personas han alzado la voz en defensa de esta raza, una de las más explotadas y maltratadas por la industria cinegética, así como de otros perros utilizados en la caza como podencos o perros de rastro.

Las manifestaciones han tenido lugar de forma simultánea en 44 ciudades españolas y 44 ciudades internacionales, consolidando esta convocatoria como una de las mayores movilizaciones anticinegéticas del mundo. Por primera vez, la protesta se ha extendido a países como Estados Unidos, Canadá y México, además de 32 ciudades europeas.

“Sin protección legal, el maltrato continúa”

Durante la lectura del manifiesto, la Plataforma NAC ha denunciado una vez más la exclusión de los perros de caza de la Ley Estatal de Bienestar Animal, una decisión que, según la organización, perpetúa el abandono, el maltrato y la impunidad.
“Mientras estos animales sigan fuera de la ley, seguirán siendo considerados herramientas desechables. No hay bienestar animal posible si se deja fuera precisamente a quienes más lo necesitan”, han señalado desde la plataforma.

NAC ha recordado que decenas de miles de perros son abandonados o sacrificados cada año al final de la temporada de caza, una cifra imposible de cuantificar por la ausencia de datos oficiales fiables. La organización ha reiterado sus críticas a los estudios institucionales que minimizan esta realidad y que no se basan en registros censales ni en datos verificables.

En defensa del lobo ibérico y del jabalí.

La movilización también ha servido para visibilizar la situación de otros animales víctimas de la caza. El lobo ibérico, recientemente excluido del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), ha sido uno de los grandes protagonistas de las consignas y pancartas.
“La persecución sistemática del lobo, basada en bulos y presiones del sector cinegético, lo sitúa en una situación de desprotección sin precedentes”, han denunciado.

Asimismo, NAC ha condenado la masacre del jabalí, convertido —según la organización— en chivo expiatorio de una gestión basada en la violencia y no en criterios científicos, bajo el pretexto del control poblacional o sanitario.

Récord de apoyos sociales

Este año, 555 entidades se han adherido al manifiesto, batiendo un nuevo récord de apoyos y demostrando, según la Plataforma NAC, “el rechazo creciente de la sociedad a la caza y al maltrato animal”.
“La calle ha hablado con claridad: la caza no representa a la sociedad actual. Cada año somos más quienes exigimos una transición hacia un modelo que respete la vida y el bienestar de todos los animales”, concluyen.
















FOTOS: Ofelia Alcántara© (@foto_ofe)


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible