
Los terratenientes están amenazando al portavoz xavante Damiao Paridzané, que lleva décadas haciendo campaña para conseguir una mejor atención médica, educación y protección territorial para su pueblo.
Paridzané y otros indígenas xavantes viajaron a la conferencia de Naciones unidas Río+20, que tuvo lugar la semana pasada, para exigir que su territorio, conocido como Marãiwatsédé, les sea devuelto con urgencia. Presentaron sus demandas ante la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
www.survival.es/noticias/8433
Paridzané dijo en una carta a la presidenta: “La producción de soja y la ganadería ilegales en nuestra tierra sagrada son una vergüenza para nuestro país”.
Los políticos que participaron en la cumbre aseguraron a los xavantes que se obligaría a los ganaderos a marcharse en los próximos 30 días.
Los xavantes fueron expulsados de su tierra en los años 60 para dejar paso a la agricultura a gran escala. La presión internacional hizo que el Gobierno de Brasil anunciara, durante la Cumbre de la Tierra de 1992, que la tierra les sería devuelta a los indígenas.
Sin embargo, el territorio de Marãiwatsédé ha sido ocupado ilegalmente y casi el 90% de la selva en él ha sido destruida.
http://maraiwatsede.wordpress.com/2012/06/21/chief-damiao-paridzane-at-rio-centro-and-letter-to-president-dilma/