Ir al contenido principal

Caracas acoge el IV Festival Internacional de Teatro Progresista


festival de teatro venezuela 22

El Festival Internacional de Teatro Progresista contin煤a hasta el pr贸ximo d铆a 20 con la presentaci贸n de diferentes obras significativas que han cautivado al p煤blico este a帽o. Foto: fesitpven.


Venezuela celebra desde el 10 hasta el 20 de abril la cuarta edici贸n del Festival Internacional de Teatro Progresista, una iniciativa que ofrece al p煤blico una variada propuesta esc茅nica, talleres formativos y espacios de reflexi贸n.

En esta ocasi贸n, el evento re煤ne en Caracas, la capital, y otras 11 regiones del pa铆s a 26 compa帽铆as teatrales provenientes de 19 naciones, con un total de 258 artistas que presentar谩n 87 funciones.

Entre las obras destacadas figura «Negro», creaci贸n colombiana de la Compa帽铆a La Congregaci贸n bajo la direcci贸n de Johan Velandia.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el dramaturgo explic贸 que esta puesta en escena profundiza en las estructuras del patriarcado y sus manifestaciones violentas. «Es una exploraci贸n sobre el abuso, la homofobia, la transfobia y todos esos monstruos que genera el machismo en nuestras sociedades», afirm贸.

“Yo quer铆a hablar de eso y empec茅 a analizar las historias de los hombres y me di cuenta que en mi pa铆s, en Latinoam茅rica, en el mundo, la historia del patriarcado y de los hombres es demasiado violenta”, expres贸.

El evento incluye otras producciones significativas como «Volver al cero° de la Tierra», que recrea la primera expedici贸n cient铆fica francesa en Ecuador, y «Ana: la gente est谩 mirando la sangre», obra cubana dirigida por Angieska Hern谩ndez que establece un di谩logo entre arte y vida.

Desde Chile, la compa帽铆a nacional present贸 «El carnaval de los animales», espect谩culo multidisciplinario que combin贸 m煤sica, color y comedia en el Teatro Nacional de Caracas.

Rusia participa como pa铆s invitado de honor con presentaciones del prestigioso Teatro de Arte de Mosc煤.

Las actividades se desarrollan en 15 espacios culturales, entre los que destacan el Teatro Bol铆var, la Galer铆a de Arte Nacional, el Teatro Municipal y el Centro de Estudios Latinoamericanos R贸mulo Gallegos.

Festival Internacional de Teatro Progresista cuenta con representaci贸n art铆stica de Espa帽a, Cuba, T眉rkiye, Ir谩n, Trinidad y Tobago, Italia, Bolivia, Uruguay, Chile, Sud谩frica, Colombia, Argentina, Brasil, Santa Luc铆a, M茅xico, Mali, Ecuador y Palestina, consolid谩ndose como un espacio de intercambio cultural y reflexi贸n social a trav茅s de las artes esc茅nicas.

festival venezuela 1 festival venezuela 2 1

Obra «Negro», de la compa帽铆a La Congregaci贸n. Foto: fesitpven

festival venezuela 5 festival venezuela 6 festival venezuela 7

“Hamlet”: Una adaptaci贸n sudafricana que rompe las barreras del idioma. Foto: fesitpven.

festival venezuela 3 1 festival venezuela 4 1

La Obra “脩u y el fuego” de Teatro Naku MX de M茅xico deslumbr贸 al p煤blico. Foto: fesitpven.

teleSUR - VTV - Prensa Latina


ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible