Ir al contenido principal

Las raíces de El mismo fuego

Jorge Majfud

El tío Carlos de “El mismo fuego” es el Juan Carlos real que se comió la tortura en los campos de Tacuarembó, el suicidio de su reciente esposa que no soportó el espectáculo, y siete años sin siquiera saber qué eran los Tupamaros más allá de haberles dado comida en el campo. Murió poco después de ser liberado, en 1982, a los 39 años. Ni él ni la tía Marta cuentan como víctimas ni como desaparecidos de la dictadura uruguaya. Nosotros tampoco.



En el Penal de Libertad, el tío Carlos le confesó a su madre que se había hecho “tupa” allí adentro, donde había conocido la solidaridad de obreros, médicos, matemáticos, artistas y todo tipo de gente que solían castigar en “El Pozo” por esconder un pedazo de pan.

El documento que dejo aquí es un registro de la dictadura de una de mis muchas entradas donde pasaba información en el patio de niños y que es básicamente el tema del niño de “El mismo fuego”. https://youtube.com/watch?v=zBnbm2Nj1AQ… El niño memorioso que pasaba mensajes en la cárcel del Tio Carlos es el autor. Esta entrada es una de la muchas, allá en el departamento de San José y otras anteriores en Salto y Rivera (Uruguay).

Jorge Majfud


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible