Murcia se moviliza contra la tauromaquia en la Feria de Septiembre: concentraci贸n el domingo 14 frente a la Plaza de Toros
M谩s de 50 colectivos animalistas y sociales exigen el fin de los festejos sangrientos financiados con dinero p煤blico durante las fiestas de septiembre.
Jueves, 11 de septiembre de 2025.- La “Coordinadora de los Derechos Animales de la Regi贸n de Murcia”, con el respaldo de m谩s de 50 colectivos sociales y animalistas de toda la Regi贸n, convoca a la ciudadan铆a a participar en una concentraci贸n antitaurina frente a la Plaza de Toros de Murcia el pr贸ximo domingo 14 de septiembre a las 17.00 horas, con motivo del inicio de la Feria Taurina de la capital del Segura.
El objetivo de esta movilizaci贸n es manifestar el rechazo social a los festejos taurinos, que implican tortura y muerte de animales, y que contin煤an incluidos en la programaci贸n de las fiestas de septiembre en la ciudad. Estos espect谩culos, adem谩s de ser crueles, son parcialmente financiados con dinero p煤blico. Seg煤n datos recientes del Ayuntamiento de Murcia y la Consejer铆a de Cultura, los recursos destinados a la tauromaquia en la ciudad suponen un «despilfarro de decenas de miles de euros, fondos que podr铆an invertirse en educaci贸n, cultura inclusiva o programas de bienestar animal», como se帽alan desde el colectivo convocante.
La concentraci贸n pretende visibilizar que una parte mayoritaria de la ciudadan铆a murciana rechaza estos espect谩culos. Encuestas recientes en Espa帽a reflejan que m谩s del 60 % de la poblaci贸n se opone a las corridas de toros, sobre todo cuando se subvencionan con dinero p煤blico. La Coordinadora del evento recuerda que la tauromaquia constituye un ejemplo de maltrato normalizado que vulnera los derechos de los animales y transmite un mensaje de violencia que choca con los valores educativos y c铆vicos.
Durante el acto, se realizar谩 una performance reivindicativa a cargo de activistas, destinada a sensibilizar a la poblaci贸n y a los medios de comunicaci贸n sobre la crueldad de estos festejos. La movilizaci贸n tambi茅n servir谩 para exigir la abolici贸n definitiva de la tauromaquia y la transformaci贸n de las fiestas de Murcia en eventos libres de violencia y maltrato animal, dignos de toda la ciudadan铆a.
