Ir al contenido principal

Lecci贸n de la justicia guatemalteca

OPINI脫N de Teodoro Renter铆a Arr贸yave, M茅xico.- Como un homenaje a la compa帽era, Ileana Alamilla, quien reci茅n emprendi贸 el viaje al 茅ter eterno, reproducimos la siguiente informaci贸n sobre el retiro de inmunidad al Diputado Julio Antonio Ju谩rez, acusado de haber ordenado el asesinato del colega, Danilo Efra铆n Zap贸n L贸pez, porque dio a conocer en sus notas que el legislador ten铆a denuncias en su contra por supuestos malos manejos.


En recuerdo de Ileana, ya que fue una de las m谩s ac茅rrimas defensoras de las libertades de prensa y expresi贸n y en incontables ocasiones denunci贸 el asesinato de Danilo Efra铆n para reclamar simplemente justicia.

El comunicado oficial, nos informa que la justicia de Guatemala le quit贸 la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscal铆a present贸 suficientes pruebas en su contra para se帽alar a Julio Antonio Ju谩rez como el presunto autor intelectual del asesinato del compa帽ero periodista.

Fue la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala la que decidi贸 este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Ju谩rez, para que pueda ser investigado por su supuesta participaci贸n en el crimen de un periodista en 2015.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomend贸 a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscal铆a present贸 elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigaci贸n en su contra.

Supuestamente, Julio Antonio Ju谩rez, del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Naci贸n, orden贸 el asesinato de Danilo Efra铆n Zap贸n L贸pez, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social ten铆a en su contra y de las que ya hab铆a publicado un anticipo.

El hecho ocurri贸 el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, regi贸n sur occidental de Guatemala, y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusaci贸n.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organizaci贸n criminal que plane贸 el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro est谩 pr贸fugo. Como era de esperarse el presunto autor intelectual del asesinato del colega Danilo Efra铆n, diputado Julio Antonio Ju谩rez, se declar贸 inocente.

Seg煤n la Asociaci贸n de Periodistas de Guatemala que presid铆a hasta su fallecimiento, Ileana Alamilla, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000.

Los cr铆menes contra los periodistas no son privativos de M茅xico, el fen贸meno se da en todas partes del mundo, de ah铆 nuestras luchas por las libertades de prensa y expresi贸n y por la preservaci贸n de la integridad f铆sica de los comunicadores. Por lo pronto esta es una lecci贸n de la justicia guatemalteca.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible