Ir al contenido principal

Detenida la capitana del Sea-Watch tras desembarcar en Lampedusa sin permiso

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cant贸 victoria hoy porque sus peticiones se hab铆an cumplido: el arresto de la capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, la incautaci贸n del nav铆o y la reubicaci贸n de los migrantes que iban a bordo.


El pu帽o duro contra la inmigraci贸n prometido por Salvini llegaba a su culmine con la imagen de la alemana Rackete, de 31 a帽os, detenida y conducida en un coche de la Guardia de Finanza (polic铆a financiera y de fronteras italiana) al cuartel de la isla italiana de Lampedusa.


EFE.- El barco Sea Watch 3, de la ONG alemana hom贸nima, entr贸 la madrugada de este s谩bado en el puerto de la ciudad italiana de Lampedusa sin autorizaci贸n invocando el estado de necesidad para poder desembarcar a los 40 inmigrantes y tras permanecer 17 d铆as en el mar, informaron medios locales.

Su capitana, Carola Rackete, de 31 a帽os, atrac贸 el barco hacia las 1.50 hora local  en el muelle comercial de forma sorpresiva, y posteriormente fue arrestada por agentes italianos acusada de "resistencia o violencia contra un buque de guerra", delito que implica una sentencia de tres a diez a帽os.
Reuters

Seg煤n el diario La Repubblica, una patrullera de la Guardia financiera intent贸 obstaculizar su entrada en el puerto. "La comandante Carola no ten铆a otra opci贸n", dijo Giorgia Linardi, portavoz de Sea Watch Italia, al recordar que "durante 36 horas hab铆a declarado el estado de necesidad que las autoridades italianas hab铆an ignorado", a帽adi贸 el diario.

"Fue una elecci贸n desesperada", a帽adieron los abogados de la ONG alemana Leonardo Marino y Alessandro Gamberini.

En una conferencia de prensa ofrecida este viernes por Skype desde el barco, Rackete se mostr贸 "segura de que la justicia italiana reconocer谩 que la ley del mar y los derechos de las personas est谩n por encima de la seguridad y el derecho de Italia a sus aguas territoriales".

Rackete dijo que a煤n no hab铆a recibido ninguna notificaci贸n sobre la apertura de una investigaci贸n por parte de la justicia italiana por ayudar a la inmigraci贸n clandestina, despu茅s de que se informara de que la fiscal铆a de la ciudad siciliana de Agrigento hab铆a abierto ese caso.

"Afrontar茅 todo con el apoyo de nuestros abogados. Ahora solo quiero que las personas puedan bajar a tierra", comunic贸 por la misma v铆a la capitana.

El barco humanitario, que entr贸 en aguas italianas hace 48 horas, esperaba anclado cerca del puerto de Lampedusa (peque帽a isla del sur) autorizaci贸n para desembarcar a los rescatados el pasado 12 de junio, mientras la situaci贸n a bordo se agravaba d铆a a d铆a.

Rackete habl贸 del mal estado f铆sico y psicol贸gico de los 40 migrantes que estaban a bordo despu茅s de que fueran evacuados por motivos m茅dicos un joven aquejado de fuertes dolores abdominales, y su hermano de 11 a帽os que le acompa帽aba.

El Gobierno italiano se negaba a autorizar el desembarco de los rescatados mientras no obtuviera un acuerdo con otros pa铆ses europeos para acogerlos, algo que podr铆a llegar pronto, seg煤n dijo el viernes el primer ministro, Giuseppe Conte, desde Osaka, donde asiste a la cumbre del G-20.

Salvini celebra la detenci贸n de la capitana
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, celebr贸 la detenci贸n de la capitana del barco, a la que acus贸 de "comportamiento criminal" por haber puesto en peligro la vida de los agentes de la Guardia di Finanza durante su maniobra para atracar en el puerto.

Salvini se mostr贸 satisfecho porque se han cumplido sus peticiones de arresto de Carola Rackete, la incautaci贸n del barco y la reubicaci贸n de los migrantes en pa铆ses de la Uni贸n Europea. En declaraciones en la radio p煤blica, Salvini asegur贸 que los migrantes ir谩n a cinco pa铆ses de la UE y atac贸 al Gobierno holand茅s por "su vergonzosa indiferencia" respecto a un barco que lleva su bandera.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible