OPINI脫N de Germ谩n Gorraiz L贸pez
La nueva investidura de Pedro S谩nchez como Presidente del Gobierno habr铆a encendido todas las alarmas en los despachos del establishment espa帽olista quienes habr铆an preparado una trama judicial para retrasar un eternis la entrada en vigor de la Ley de Amnist铆a e imposibilitar que Puigdemont pueda regresar del exilio belga como ciudadano libre y revestido de todos sus derechos pol铆ticos.
Puigdemont, la bestia negra del lobby judicial
El lobby judicial tardofranquista habr铆a fagocitado los principales estamentos judiciales del Estado espa帽ol (CGPJ, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas) y tendr铆a al Tribunal Supremo como muro de contenci贸n de los decretos-leyes aprobados por el "rodillo progresista" del Congreso; a su Presidente Francisco Mar铆n Cast谩n como croupier en la ruleta de cargos y adjudicaci贸n de procesos judiciales, a los jueces Marchena, Llarena y Garc铆a Castell贸n como sus estrellas medi谩ticas y a los fiscales del "Clan de los indomables" como sus abnegados peones.
Asimismo, el Tribunal Supremo estar铆a controlado por el llamado "clan de los pol铆ticos" en palabras del ex-Presidente de Sala del TS, Ram贸n Trillo, y habr铆a devenido en "un verdadero lobby o grupo de presi贸n de la derecha tardofranquista que mediante controvertidas decisiones judiciales se ha afanado en intentar paralizar o revertir las decisiones pol铆ticas o econ贸micas del anterior Gobierno de S谩nchez" y en esta ocasi贸n, los jueces tardofranquistas proceder谩n a presentar una cuesti贸n prejudicial al TJUE , lo que dilatar铆a in eternis su aplicaci贸n pr谩ctica.
"Operaci贸n Pinza" contra Puigdemont
El cisne negro de Puigdemont ser铆a
la nueva estrella medi谩tica del Tardofranquismo Judicial, el juez de la Audiencia Nacional, Garc铆a Castell贸n quien habr铆a imputado a Puigdemont y a Marta Rovira y al llamado «estado mayor del proc茅s» por un presunto delito de terrorismo por su implicaci贸n en la puesta en marcha en 2019 de la plataforma "Tsunami Democr谩tic", acus谩ndole de ser responsable de organizar protestas masivas, des贸rdenes y atentados contra bienes p煤blicos para protestar por las condenas del proc茅s.
El juez Garc铆a Castell贸n, habr铆a iniciado el sumario bas谩ndose tan s贸lo en sospechas y presunciones contando tan solo como prueba con un informe elaborado ex profeso por la Guardia Civil, aplicando en consecuencia la llamada "investigaci贸n prospectiva" (prohibida en Espa帽a).En la jurisprudencia espa帽ola podemos citar el Auto de la Sal Penal del Tribunal Supremo de 1 de Julio de 2014 en el caso conocido como "Chalet de Estepona del Presidente de la Comunidad de Madrid" en el que manifiesta rotundamente que "no puede pretenderse el inicio por este Tribunal de una investigaci贸n meramente Prospectiva para tratar de averiguar si una persona o ente jur铆dico ha cometido en alg煤n momento alg煤n delito en relaci贸n a los hechos que se le imputan en ausencia de cualquier dato o elemento objetivo que apoye esta posibilidad".
Sin embargo, a pesar del recurso de apelaci贸n presentado por la Fiscal铆a en el que sostiene que "no existe delito de terrorismo sino des贸rdenes p煤blicos, por lo que la Audiencia Nacional no ser铆a competente en este caso", el juez Castell贸n habr铆a continuado con la instrucci贸n del caso y habr铆a declarado una pr贸rroga de 6 meses para concluir dicho sumario.
La otra pata de la Operaci贸n Pinza contra Puigdemont ser铆a la reactivaci贸n por el titular del Juzgado de Instrucci贸n 1 de Barcelona, Joaqu铆n Aguirre del ‘caso Voloh’ o trama rusa qui茅n ha prorrogado 6 meses m谩s la instrucci贸n de dicho caso e insiste en el apoyo “econ贸mico y militar” de Rusia al expresidente catal谩n al que podr铆a acusar de "un delito de traici贸n".
En consecuencia, Puigdemont se habr铆a convertido de facto en un reh茅n en manos de ambos magistrados que buscar铆an el impedir la presentaci贸n de Puigdemont como candidato a las Elecciones Europeas de Junio, con lo que Puigdemont perder铆a su condici贸n de Parlamentario y su inviolabilidad, momento que aprovechar铆a el juez Llarena para emitir una nueva Euro orden que facilite su detenci贸n, extradicion y posterior juicio, pues Puigdemont ser铆a " la ballena blanca que Llarena lleva a帽os intentando apresar".
Germ谩n Gorraiz L贸pez- Analista