La cantante, compositora y actriz británica, Marianne Faithfull falleció este jueves a los 78 años, según anunció su portavo< en un comunicado: “Con profunda tristeza, anunciamos el fallecimiento de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull”.
En el mismo comunicado señalaron que la influencia pop de los 60 's estuvo rodeada de sus seres queridos en sus últimos momentos: “Marianne falleció pacíficamente en Londres hoy, en compañía de su amorosa familia. Será profundamente extrañada”.
La artista obtuvo gran parte de su popularidad de la mano de la canción As Tears Go By, con la que se lanzó en junio de 1964.
La pieza alcanzó un éxito inmediato en el Top 10 del Reino Unido. Fue escrita por Mick Jager, Keith Richards y el mánager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham. Años después, logró que cuatro sencillos más ingresaran en la lista.
Tal fue la inspiración de la banda en Faithfull que, según una anécdota de fin de los setenta, tras despertar de un coma, dijo la frase “wild horses couldn’t drag me away” (los caballos salvajes no podrían arrastrarme) que inspiró a la letra del tema Wild Horses, del álbum Sticky Fingers.
Más tarde, la icónica cantante admitió: “Sé que me usaron como musa para escribir todas esas canciones tan duras en torno a la droga. Sabía que me estaban usando, pero era por una buena causa”.
Además, la intérprete no sólo fue musa de Jagger, sino que también tuvo una relación muy cercana con el guitarrista Keith Richards. De esta manera, piezas como Dear Doctor o You Can't Always Get What You Want, fueron creadas en su honor.
Actuó en películas de Orson Welles y Alain Delon, entre su amplia trayectoria de cine y teatro. Además, encarnó a la emperatriz María Teresa de Austria en Marie Antoinette de Sofia Coppola.
A lo largo de su vida luchó contra el cáncer de mama en 2006, la hepatitis C en 2007, durante más de una década y las secuelas del Covid-19.