Ir al contenido principal

Defendemos la biodiversidad en el diseño de las ciudades

COMUNICADO de SEO BirdLife

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades animamos a repensar el modelo urbano actual e integrar la biodiversidad en el diseño y la planificación de las ciudades. La pérdida de biodiversidad constituye una de las mayores amenazas globales para la sociedad, el medio ambiente y la economía, y la expansión urbana es una de las causas directas.  

Más de la mitad de la población mundial y más del 80 % de la población española vive en ciudades. Incidir en sus modelos de desarrollo para favorecer el equilibrio territorial, la integración de la biodiversidad y consolidarlas como espacios de reflexión y acción frente al cambio climático exige incorporar este enfoque en su diseño y planificación a todas las escalas. 

Desde la ordenación territorial hasta la arquitectura y los detalles constructivos, pasando por escalas intermedias como la planificación urbanística de barrios, manzanas o bloques, la ciudad debe ser repensada bajo estos principios. Este planteamiento debe abordarse de manera síncrona y coordinada en todos los ámbitos, político, legislativo, técnico, de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de participación ciudadana, para avanzar hacia un modelo urbano verdaderamente sostenible, resiliente y conectado con su territorio. 

Una ciudad menos dependiente y más conectada con su territorio

Parte de los desequilibrios territoriales, tienen su origen en el consumo acelerado de recursos que se concentra en las ciudades. Reducir ese consumo a todos los niveles resulta esencial para disminuir la presión sobre los ecosistemas de los hinterland, las zonas de influencia de las que dependen las áreas metropolitanas para sus intercambios comerciales, de servicios y de comunicaciones. 

La reducción del consumo energético debe abordarse también de forma integral, actuando en todas las escalas urbanas. Ello implica transformar el modelo de movilidad, priorizando el transporte colectivo y la movilidad activa, y fomentando esta última mediante una planificación orientada a la proximidad, la accesibilidad y la diversidad  de usos.En cuanto al uso de materiales, también es fundamental actuar para disminuir el impacto ambiental de la construcción, apostando por la rehabilitación del parque edificatorio existente, el empleo de materiales con baja huella de carbono y la priorización de intervenciones mínimas. Siempre que sea posible, deben incorporarse soluciones basadas en la naturaleza, que cumplen con múltiples funciones: fomentan la biodiversidad, minimizan el uso de materiales de alto impacto y contribuyen a generar ambientes más resilientes y saludables.

Gorrión_y_ciudad ©Dmitriy Bryndin-shutterstock

Gorrión en la ciudad ©Dmitriy Bryndin-Shutterstock

Integrar la biodiversidad en la trama urbana 

SEO/BirdLife recuerda que no se trata solo de reducir y reparar el impacto causado por el crecimiento urbano, sino de construir entornos más habitables, saludables y resilientes, donde la naturaleza sea un elemento estructural.  Proteger y fomentar la biodiversidad urbana pasa por fortalecer la infraestructura verde, haciéndola más diversa, multiescalar, equitativa y extensa. 

En este sentido, los espacios periurbanos se presentan como piezas fundamentales de la infraestructura verde de las ciudades, ya que constituyen la puerta de entrada de las comunidades vegetales y faunísticas y el enlace entre los espacios naturales y los espacios verdes urbanos. A menudo degradados o infrautilizados, estos territorios representan grandes oportunidades para la conectividad ecológica y el contacto estrecho con la naturaleza.   

Construir para la biodiversidad

En nuestras ciudades, muchas especies de aves han encontrado refugio en las construcciones humanas. Golondrinas, aviones, vencejos, cernícalos y gorriones han sustituido los acantilados o las cavidades naturales por aleros, huecos y rendijas en los edificios. Sin embargo, la modernización arquitectónica, las rehabilitaciones y la falta de medidas preventivas están eliminando estos espacios de cría, comprometiendo gravemente sus poblaciones. SEO/BirdLife recuerda que cada año se destruyen miles de nidos, a menudo por desconocimiento o falta de planificación, pese a estar protegidos por ley.  

Meritxell Bennasar, coordinadora del Área de Transición Verde de SEO/BirdLife, destaca que “las decisiones arquitectónicas y urbanísticas determinan la biodiversidad que habita nuestras ciudades y, con ella, nuestra propia calidad de vida. Las ciudades del futuro deben ser más verdes, más habitables y saludables. Integrar la naturaleza en la arquitectura no es un lujo estético: es una necesidad ecológica, social y sanitaria.” 

Para evitarlo, la organización propone incorporar desde la fase de diseño soluciones constructivas que integren biodiversidad, como huecos en fachadas, tejas adaptadas, cámaras de aire ventiladas o cajas nido integradas en muros, cubiertas y voladizos. En los espacios exteriores, patios, azoteas y zonas interbloque, se pueden crear pequeñas infraestructuras verdes, como cubiertas vegetales, drenajes sostenibles y plantaciones con flora autóctona, que favorezcan a polinizadores y aves, mejoren el confort térmico y contribuyan a la gestión sostenible del agua. 

Además, SEO/BirdLife plantea medidas concretas para garantizar un cambio estructural en el sector de la construcción: 

  1. Informe previo de incidencia sobre biodiversidad antes de iniciar obras, que evalúe y minimice los impactos sobre la fauna y flora.
  2. Incorporar un documento básico sobre protección de especies silvestres en el Código Técnico de la Edificación, asegurando que nuevas construcciones y rehabilitaciones sean respetuosas con el entorno.
  3. Refuerzo del control del cumplimiento de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad frente a la destrucción de hábitats urbanos.
  4. Impulso de propuestas normativas innovadoras, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, donde se debatió en el Parlamento la obligación de incluir “ladrillos para vencejos” en los nuevos edificios.

SEO/BirdLife en acción

Alcorque renatualizado, un osasis verde en las ciudades. SEO/BirdLife

Alcorque renatualizado, un osasis verde en las ciudades. SEO/BirdLife

Desde hace más de dos décadas, SEO/BirdLife impulsa la conservación de la biodiversidad urbana como uno de los ejes centrales de su trabajo. Actualmente, la organización participa en diversos proyectos de renaturalización y planificación verde en distintas ciudades españolas, en colaboración con administraciones públicas y entidades locales. 

En Zaragoza, mantiene un convenio estable con el ayuntamiento para integrar la naturaleza en el espacio urbano; en Santander, a través del proyecto Santander Capital Natural, trabaja en la puesta en valor de la biodiversidad de la ciudad reforzando los espacios disponibles para la fauna silvestre en la red de zonas verdes urbanas, al tiempo que se potencian los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander; del mismo modo que ocurre en Torrelavega, con el proyecto Torrelavega Conexión Natural 

En Valencia, es socio del proyecto de Renaturaliza Vàlencia, que busca adoptar un enfoque creativo e interdisciplinar para diseñar futuras maneras y espacios para vivir, imaginando y construyendo un futuro inclusivo y sostenible. 

En Girona, desarrolla GiroNat, una iniciativa que impulsa la renaturalización urbana mediante la mejora de la infraestructura verde y azul y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de transformar la ciudad en un entorno más verde, saludable y resiliente.En la localidad madrileña de Pinto, colabora como socio en el proyecto Pinto en Verde, cuyo objetivo es transformar Pinto en una ciudad más sostenible, resiliente y adaptada al cambio climático a través de la renaturalización urbana. Y en Castellón de la Plana, participa en el proyecto Castellón Naturaleza en Red, que pretende convertir la ciudad en un espacio verde, resiliente al cambio climático, saludable, social y ambientalmente justo. 

Estos seis proyectos cuentan, además, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

SEO BirdLife 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible