Ir al contenido principal

R.I.P. peces

OPINI脫N de Ricardo Mascheroni

Hace m谩s de una d茅cada, bajo los t铆tulos SOS PECES y PAREMOS LA DEPREDACI脫N, escrib铆a algunas reflexiones sobre la situaci贸n cr铆tica de la fauna Ict铆cola, en la convicci贸n de que todav铆a est谩bamos a tiempo de intentar frenar la depredaci贸n de nuestros r铆os.



A trav茅s de las mismas alertaba que de no actuarse con energ铆a, celeridad y decisi贸n en el tema de la depredaci贸n de esta fauna, estar铆amos en presencia de una nueva "cr贸nica de una muerte anunciada".

Pensaba que esa dolorosa realidad nos indicaba que ingres谩bamos en una etapa Terminal y lo peor es que los tiempos se estaban agotando. Lamentablemente esos pron贸sticos alarmantes, se han visto confirmados con creces.

La expresi贸n "ya no hay peces en nuestros r铆os" se escucha de boca de todos aquellos que otrora se dedicaban por gusto, esparcimiento y comercio de subsistencia a la saludable actividad de la pesca.

Que ha pasado para que en unos pocos a帽os nuestros cursos de agua se hayan transformado en desiertos h煤medos, donde la vida es casi imposible y su riqueza desaparecido.

Deber铆amos preguntarnos por qu茅 un recurso que es patrimonio de todos, puede ser objeto de exclusiva apropiaci贸n por poco menos de una decena de frigor铆ficos que se llevan la parte del le贸n. Por qu茅 unos pocos en desmedro de muchos?

Gandhi dec铆a: "La tierra produce lo suficiente para todos, pero no para la avidez de algunos".

Salvando las diferencias estamos asistiendo a una 茅poca parecida a la de la extinci贸n de los dinosaurios, salvo que estos desaparecieron por causas naturales y los peces por la acci贸n humana.

No alcanza ya con la mera preocupaci贸n de los organismos de control, se necesitan acciones urgentes si algo queremos salvar de la debacle, como dice el dicho: A grandes males, grandes remedios.

Entiendo y a riesgo de equivocarme, que frente a este panorama solamente cabe la prohibici贸n de la pesca comercial para exportaci贸n, por varios a帽os, de otra forma asistiremos a la desaparici贸n progresiva de todas las especies, iniciada hace a帽os con el manguruy煤, despu茅s con el pac煤 y que hoy contin煤a con las restantes.

¿Qu茅 pasar谩 cuando el 煤ltimo pez se haya extinguido? ¿C贸mo explicaremos a las generaciones futuras nuestra actitud omisa frente a estos recursos?

No desconozco que la sociedad en momentos dif铆ciles tiene prioridades que hacen a su supervivencia, pero ello no justifica en modo alguno la inacci贸n frente a esta depredaci贸n sistem谩tica.

Por lo expuesto y porque no me gustar铆a que en el futuro se nos recuerde como la generaci贸n que por su silencio permiti贸 la extinci贸n de estas especies, apelo a la ciudadan铆a a expresarse sobre el tema.

Ricardo L. Mascheroni/2025


 


ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible