Ir al contenido principal

Tsunami de solidaridad

De Europa a Argentina

Sergio Ferrari

El 50 aniversario del Golpe de Estado de 1976 en Argentina no pas贸 desapercibido ni en Suiza ni en otros pa铆ses europeos. Decenas de actividades impulsadas durante el mes de marzo acercaron el Viejo Mundo a la memoria antidictatorial latinoamericana, desde Ginebra y Berna hasta Barcelona y Madrid, pasando por Roma y Par铆s. El punto culminante de estas manifestaciones solidarias fue el 24 de marzo, d铆a del fat铆dico Golpe hace medio siglo.




Mientras centenas de miles de personas ocupaban en Argentina las calles y las plazas de todo el pa铆s en una de las jornadas m谩s multitudinarias de los 煤ltimos a帽os, en Ginebra y Berna se rend铆an sendos homenajes a la resistencia social y popular y a las 30 mil personas desaparecidas tras el golpe.

Solidaridad activa, solidaridad pol铆tica, donde el pasado se mezcl贸 con el presente y la condena a la dictadura coincidi贸 con el repudio cada vez m谩s creciente al Gobierno negacionista de Javier Milei.


Actividad en el Jard铆n de los Desaparecidos, en Meyrin, Ginebra eb ocasi贸n de la las actividades de marzo en solidaridad con el pueblo argentino. Foto Sergio Ferrari


Memoria, Verdad y Justicia

Para la cuarentena de organizaciones argentinas, latinoamericanas, suizas y europeas que firmaron la Declaraci贸n Del Golpe de 1976 al proyecto neoliberal de Milei, se trat贸 de denunciar ante la opini贸n p煤blica el programa econ贸mico-social antipopular que Milei viene implementando desde diciembre de 2023. Programa con grades similitudes --casi un continuismo lineal-- con el de los militares de entonces.

Elaborada conjuntamente por Nunca M谩s, Argentinos para la Victoria Provincia 25 (regional suiza), la Asociaci贸n El Periscopio de ex presos pol铆ticos de Coronda, el Jard铆n de los Desaparecidos, Latino Lab y AMIS, esta Declaraci贸n cont贸, adem谩s, con el respaldo de reconocidas personalidades helv茅ticas. Entre ellas, senadores y diputados nacionales, as铆 como dirigentes de los principales sindicatos. Y constituy贸 el marco pol铆tico, conceptual y consensual de todas las actividades promovidas en Suiza, con un objetivo muy claro: recordar ese fat铆dico hecho hist贸rico y tambi茅n aprovechar la oportunidad para informar sobre las casi cotidianas formas y expresiones de resistencia que promueven amplios sectores populares en Argentina.


Conversatorio p煤blico Argentina hoy en una Am茅rica Latina amenazada realizado el 24 de marzo en Berna. Foto Italo Cherubini


Solidaridad multiplicada

A partir del 2 de marzo y hasta fin de mes se realizaron una decena de muy diversas actividades en Ginebra y en Berna. Entre ellas, el bordado de un patchwork por la memoria; presentaci贸n de libros y proyecci贸n de pel铆culas; un coloquio en la Universidad ginebrina con la participaci贸n de j贸venes acad茅micos que llegaron del pa铆s conosure帽o. Tambi茅n una exposici贸n de fotos en ese mismo recinto, as铆 como una video conferencia de intercambio con representantes de INTERMESAS, red que agrupa mesas, comisiones y colectivos encargados de gestionar y proteger en Argentina numerosos Sitios de la Memoria.

Este marat贸n de solidaridad que convoc贸 a m谩s de un millar de personas culmin贸 simb贸licamente el 28 de marzo en el Jardin de los Desaparecidos de Meyrin, un barrio popular de Ginebra que acogi贸 a decenas de refugiados en los a帽os 70. Fue un emotivo homenaje a todos aquellos hombres y mujeres j贸venes y adultos, y a beb茅s reci茅n nacidos, que tanto en Argentina como en el resto del continente sufrieron en carne propia la represi贸n, la tortura y, sobre todo, la desaparici贸n-asesinato.

Todas celebraciones reivindicativas de la importancia de la MEMORIA como construcci贸n social colectiva y como ant铆doto para que la brutalidad dictatorial no se repita. Y que tanto en Suiza como en el resto de Europa apela a ambos lados del Atl谩ntico a intensificar la solidaridad mutua, de tal manera que las luchas de “all谩” puedan alimentar las de “ac谩”, y viceversa.


Actividad de solidaridad con el pueblo argentino en Paris este mes de marzo. Recorrido de lugares de la Memoria.Foto ACAF


Reflexiones y debate

El 24 de marzo, varias asociaciones argentinas, latinoamericanas y de la solidaridad helv茅tica con Am茅rica latina convocaron en el centro comunitario Breitsch Tr盲ff de Berna una charla-debate (acompa帽ada de m煤sica testimonial) sobre Argentina hoy en una Am茅rica Latina amenazada. Entre los presentes, representantes de varios pa铆ses latinoamericanos, como M茅xico, Cuba, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros, as铆 como numerosos suizos e italianos. Una muestra de diversidad que reforz贸 el car谩cter de unidad internacional contra la ultraderecha.

¿Qu茅 Argentina en la 茅poca de la dictadura? ¿Qu茅 Argentina y Latinoam茅rica hoy? fueron las dos preguntas detonantes de un di谩logo intenso y participativo del cual surgieron dos reflexiones fundamentales de consenso.

Los bordados de la MEMORIA




Ayer: dictadura y MEMORIA

Imposible olvidar la brutalidad del terror impuesto entre 1976-1983 por los militares argentinos, apoyados por sectores pol铆ticos, empresariales y religiosos y con el total sost茅n estadounidense.

Con el costo de 30 mil personas desaparecidas, 500 beb茅s robados a sus padres y madres desaparecidas (las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar 140 de esos ni帽os y ni帽as), m谩s de 11 mil presas y presos pol铆ticos, as铆 como varios cientos de miles de personas exiliadas que huyeron del pa铆s o que debieron desplazarse al interior para salvar sus vidas.

Este modelo de terror generalizado fue el reaseguro militar de los golpistas para implementar un proyecto econ贸mico basado en la destrucci贸n de la empresa nacional, la extrema dependencia del capital internacional, la explosi贸n del ciclo del endeudamiento externo, la destrucci贸n del Estado y, en particular, del Estado social.

Sin embargo, las diversas formas de resistencia popular marcaron el contrapeso de la dictadura, que vio acelerar su ca铆da en 1983 a partir de su derrota en la Guerra de las Malvinas. Un ingrediente esencial desde el mismo origen de la dictadura fue la resistencia permanente de las organizaciones de derechos humanos. Con las Madres de Plaza de Mayo como su principal referente, estas organizaciones fueron instalando lo que luego llegar铆a a ser un excepcional trabajo de Memoria, Verdad y Justicia hasta hoy. Todo esto dentro del marco de la construcci贸n de una fr谩gil pero perdurable democracia.

M谩s de 1.200 oficiales de alto rango, as铆 como religiosos y civiles implicados en la represi贸n, fueron condenados por cr铆menes contra la humanidad en tribunales ordinarios en m谩s de 350 procesos jur铆dicos. Hechos que hacen de Argentina un ejemplo pr谩cticamente 煤nico de justicia y reparaci贸n en el continente y en el mundo. Construcci贸n que alcanz贸 una dimensi贸n particular a partir de 2003 con la llegada al gobierno del presidente N茅stor Kirchner, quien instal贸 toda esta tarea colectiva de MEMORIA como pol铆tica de Estado. Su gesti贸n le vali贸 el reconocimiento de la comunidad internacional. As铆, por ejemplo, la UNESCO design贸 como Patrimonio Mundial al Museo emplazado en la Escuela de Mec谩nica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, por donde pasaron 5 mil personas detenidas y desaparecidas, en su gran mayor铆a ejecutadas durante los as铆 llamados “vuelos de la muerte”.

Hoy: democracia fragilizada y resistencias multiplicadas

Con la llegada de Javier Milei al gobierno en diciembre de 2023, con su proyecto negacionista de los derechos humanos, la defensa de clima, el feminismo y las diversidades, entre otras hist贸ricas conquistas, se implementa un modelo econ贸mico y social que es una copia casi textual del que la 煤ltima dictadura militar impuso hace 50 a帽os.

Este retroceso de los avances democr谩ticos en Argentina se ve agravado por el nuevo auge de la extrema derecha mundial, unificada fundamentalmente detr谩s de Donald Trump y Benjam铆n Netanyahu, modelo al que Milei adhiere obedientemente. De esta manera, Milei se propone como la principal expresi贸n latinoamericana de la nueva internacional reaccionaria en formaci贸n.

A pesar de la agresividad pol铆tico-ideol贸gica con que Milei est谩 tratando de desmantelar el Estado, las leyes sociales y toda referencia institucional progresista, desde el mismo d铆a de su asunci贸n una gran parte de la sociedad argentina ha protagonizado m煤ltiples formas de resistencia. Entre las m谩s numerosas, las cuatro huelgas nacionales en estos 煤ltimos 27 meses, las multitudinarias movilizaciones por los derechos humanos, las manifestaciones feministas y por la diversidad dos veces al a帽o (la 煤ltima, con m谩s de un mill贸n de participantes, en su mayor铆a mujeres j贸venes), las manifestaciones semanales de los jubilados y las de cada jueves en las principales plazas del pa铆s convocadas por Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS con el apoyo de sectores progresistas.

Y en paralelo, m煤ltiples formas cotidianas de protesta efectiva contra el proyecto gubernamental, como las ferias alternativas en muchas provincias como una forma de apostar a la sobrevivencia econ贸mica y de denunciar la libre importaci贸n de productos que instal贸 el actual gobierno. La pol铆tica oficial antinacional ya ha causado el cierre de m谩s de 23 mil empresas nacionales (peque帽as, medianas y grandes), con la consiguiente p茅rdida de trabajos y empleos para m谩s de medio mill贸n de asalariados. Cifra que incluye 90 mil personas del sector p煤blico debido a cortes oficiales en las 谩reas de salud, educaci贸n, ciencia, tecnolog铆a y derechos humanos, entre otras.

Esta movilizaci贸n y protesta social que cada d铆a toma m谩s empuje, sin embargo todav铆a no encuentra una expresi贸n pol铆tica de oposici贸n electoral que pueda perfilarse como alternativa al partido La Libertad Avanza de Milei.

La fr谩gil democracia argentina, que este a帽o cumple sus 43 a帽os de existencia, sigue siendo, a pesar de todo, un avance pol铆tico importante en relaci贸n a la 茅poca dictatorial. Avances y retrocesos, fortalezas y retrocesos: la historia en cada pa铆s, regi贸n y continente, al igual que historia universal, tiene sus propias din谩micas y necesita tiempos propios que a veces parecen largos para una u otra generaci贸n.
Como lo recordaron los participantes del debate en Berna el pasado 24 de marzo: a pesar de esta compleja coyuntura pol铆tica, las fuerzas sociales que ayer resistieron la dictadura, hoy libran protestas cotidianas. Como resultado, los tiempos pol铆ticos del proyecto antisocial de Milei cada vez son m谩s cuestionados por importantes sectores de la sociedad civil argentina e internacional.



Sergio Ferrari

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible