La activista kurda por los derechos civiles Kajal Rahmani se encuentra en huelga de hambre y en régimen de aislamiento en el Centro de Detención Juvenil de Sanandaj, en la provincia del Kurdistán, desde su detención por parte de fuerzas del Ministerio de Inteligencia el 6 de junio, según informó la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN).
Se desconoce el paradero de su esposo, Isa Feyzi, y de su hermano, Danyal Rahmani, quienes fueron detenidos el mismo día. Las autoridades de seguridad y judiciales se niegan a proporcionar información sobre su estado, lugar de detención o destino.
Rahmani, integrante de una de las familias dadkhah del Kurdistán —término persa utilizado para referirse a familiares de víctimas y sobrevivientes que buscan verdad y justicia—, fue trasladada tras su arresto a la oficina del Ministerio de Inteligencia en Kamyaran, donde fue interrogada durante varias horas antes de ser llevada a una celda de aislamiento en la sección femenina del Centro de Detención Juvenil de Sanandaj.
Según fuentes informadas, la activista inició una huelga de hambre el primer día de su detención en protesta por su arresto y el de integrantes de su familia.
La información disponible indica que Rahmani es trasladada diariamente a un centro de detención de seguridad para ser interrogada y que por las noches regresa a una celda de aislamiento en el Centro de Detención Juvenil.
Mientras tanto, no se ha facilitado ninguna información sobre el paradero o el estado de Feyzi y Danyal Rahmani desde su detención.
Sus familiares han acudido reiteradamente a la oficina del Ministerio de Inteligencia y a las autoridades judiciales de Kamyaran y Sanandaj, realizando un seguimiento constante del caso, pero no han recibido respuestas claras sobre su situación.
Desde su detención, a las tres personas activistas kurdas se les ha negado la posibilidad de recibir visitas familiares y el acceso a representación legal.
Fuerzas del Ministerio de Inteligencia arrestaron a Kajal Rahmani y Danyal Rahmani sin órdenes judiciales y mediante el uso de la violencia durante la madrugada del 6 de junio, tras rodear sus viviendas familiares y derribar las puertas de entrada.
Según fuentes informadas, las fuerzas de seguridad ingresaron por error a otra vivienda del mismo edificio. Una persona integrante de la familia, que dormía en ese momento, sufrió un shock y perdió el conocimiento tras ser abordada por agentes armados y encapuchados.
Las fuerzas de seguridad también confiscaron el teléfono móvil de Feyzi, quien se encontraba en la vivienda cuando arrestaron a su esposa.
Horas más tarde, Feyzi acudió a la sede del Ministerio de Inteligencia en Kamyaran para solicitar información sobre el estado y el lugar de detención de su esposa y de su cuñado, pero fue detenido sin orden judicial por agentes de seguridad que afirmaron que necesitaban hacerle «algunas preguntas».
Feyzi, activista por los derechos civiles y ex preso político, ya había sido arrestado el 5 de enero de 2019 durante una ola de detenciones de activistas en Kamyaran.
Tras permanecer más de cinco meses detenido, fue liberado temporalmente bajo fianza desde la prisión de Kamyaran. Posteriormente, el Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj lo condenó a seis años de prisión condicional por cargos de «actuar contra la seguridad nacional».
Kajal y Danyal Rahmani pertenecen a una familia dadkhah del Kurdistán. Su hermano, Jamal Rahmani, integrante del consejo directivo de la Sociedad Democrática y Libre del Kurdistán Oriental (KODAR), fue asesinado por fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en 2018.
En los últimos años, su familia se ha dirigido en reiteradas ocasiones a organismos de seguridad de Kamyaran y Sanandaj para solicitar la devolución de su cuerpo o información sobre su lugar de entierro, pero no ha obtenido respuesta.
Rebin Rahmani, otro de los hermanos de la familia, es ex preso político y uno de los directores de la Red de Derechos Humanos del Kurdistán.
