Ir al contenido principal

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra detienen a tres personas e investigan a una cuarta por sabotear una vía férrea en la comarca de Bages


7002b890-9514-43b0-b111-22603b05c864_fac

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en el marco de un Equipo Conjunto de Investigación, han detenido este mes de julio a tres personas e investigan a una cuarta por su presunta participación en un sabotaje contra una infraestructura ferroviaria en la comarca del Bages. Se les atribuyen delitos de daños agravados, desórdenes públicos y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a raíz de unos hechos ocurridos el 18 de abril de 2026, en el contexto de unas acciones de protesta convocadas a través de las redes sociales entre los días 17 y 19 de abril contra las actividades de una empresa responsable de la explotación de la mina de potasa del municipio de Súria.

Según la investigación, un grupo organizado extremista de carácter medioambiental integrado en estas protestas, y que utilizaba técnicas destinadas a dificultar la identificación de sus miembros, causó daños en aproximadamente 300 metros del ramal ferroviario que conecta las instalaciones de la empresa con el puerto de Barcelona.

Sabotaje de la infraestructura ferroviaria y de telecomunicaciones

Además de los daños ocasionados a la vía férrea, los investigados habrían saboteado el cableado de telecomunicaciones de la zona mediante el corte de un ramal principal de fibra óptica.

Esta acción afectó a los municipios de Súria y Cardona y dejó sin conexión a internet a más de 4.000 abonados.

Los hechos provocaron daños materiales y perjuicios económicos de consideración, tanto sobre bienes de titularidad municipal como sobre infraestructuras públicas y privadas, así como sobre la actividad de la empresa afectada. Los daños ocasionados se han valorado en cerca de 100.000 euros. Asimismo, la investigación también ha concluido que, más allá de las afectaciones materiales, el sabotaje de esta infraestructura habría podido generar una situación de riesgo susceptible de comprometer la integridad física o la vida de las personas.


Atlas 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible


--