Ir al contenido principal

World Vision advierte de que el pa铆s se encuentra al borde de otra grave emergencia alimentaria





Madrid, a 5 de agosto de 2026: Quince a帽os despu茅s de que se declarara la hambruna en Somalia en 2011, una crisis que se cobr贸 cientos de miles de vidas, la ONG World Vision advierte de que el pa铆s se encuentra al borde de otra grave emergencia alimentaria. La sequ铆a persistente, agravada por una fuerte disminuci贸n de la financiaci贸n humanitaria, amenaza con echar por tierra a帽os de avances logrados en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades en todo el pa铆s.

En 2011, Somalia sufri贸 la peor crisis humanitaria que se recuerda. Se declar贸 oficialmente una hambruna y m谩s de 250.000 personas perdieron la vida a causa del hambre y la sed, de las cuales m谩s de 130.000 eran ni帽os y ni帽as menores de cinco a帽os. A ra铆z de ello, el mundo hizo una promesa solemne: «Nunca m谩s».

En los a帽os transcurridos desde entonces, se han dedicado enormes esfuerzos a la recuperaci贸n y al fomento de la resiliencia: reforzando los sistemas de alerta temprana, invirtiendo en medios de subsistencia y trabajando para garantizar que ninguna comunidad volviera a verse abocada a la hambruna. Quince a帽os despu茅s, esa promesa se est谩 poniendo a prueba. Somalia se enfrenta una vez m谩s a una sequ铆a catastr贸fica.

World Vision ha registrado un aumento del 60 % en los casos de desnutrici贸n grave en todo el pa铆s; hasta abril de 2026, se ha diagnosticado desnutrici贸n aguda grave a m谩s de 3.500 ni帽os y ni帽as en los centros de salud con los que colabora la ONG. En algunas zonas del pa铆s, las comunidades ya est谩n viviendo condiciones similares a las de una hambruna, con un nivel de hambre y sufrimiento que recuerda al de 2011.

Las organizaciones de ayuda humanitaria sobre el terreno se han movilizado para responder, pero lo que se est谩 proporcionando es una gota en el oc茅ano frente a una necesidad abrumadora.

Los centros de salud que proporcionan apoyo nutricional vital a mujeres y ni帽os y ni帽as desnutridos est谩n reduciendo su actividad o cerrando sus puertas. Millones de personas desplazadas se quedan sin la ayuda que necesitan con urgencia.

Hawa, madre de cinco hijos, cuyo hijo menor sufre desnutrici贸n grave, no tiene que imaginarse la hambruna: ya la est谩 viviendo.

«Caminamos durante tres d铆as para llegar a este centro de salud y que mi hijo pudiera recibir ayuda», cuenta Hawa, mientras espera con ansiedad a que atiendan a su hijo en un centro de salud apoyado por World Vision en Buurhakaba. «Este es el centro m谩s cercano a nosotros. Los dem谩s han cerrado. Sin este lugar, s贸lo Al谩 sabe qu茅 nos pasar铆a».

«No s茅 qu茅 les dar茅 de comer a mis hijos», dice. «S茅 que los dem谩s seguir谩n el mismo camino, porque no tengo comida que darles. No quiero que mis hijos mueran de hambre», a帽ade.

Kevin Mackey, director nacional de World Vision en Somalia:

«Para muchas familias somal铆es, esto ya no es una advertencia sobre lo que podr铆a pasar, sino una lucha diaria por la supervivencia. Los padres se saltan comidas para que sus hijos puedan comer. Las madres caminan durante horas en busca de agua. Las familias que han soportado la sequ铆a, el conflicto y el desplazamiento se est谩n quedando ahora sin opciones.

Ya hemos visto esto antes y sabemos c贸mo acaba esta historia cuando el mundo espera demasiado. A煤n se puede evitar que se repita la hambruna de 2011, pero solo si actuamos ahora. A fecha de julio de 2026, el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia solo ha recibido el 20 % de la financiaci贸n necesaria: 180 millones de d贸lares de los 852 millones que se necesitan. Esa brecha no se mide en d贸lares, sino en ni帽os y ni帽as hambrientos, familias desesperadas y vidas que a煤n podr铆an salvarse. Es hora de actuar, antes de que un sufrimiento evitable se convierta en una tragedia irreversible».

World Vision insta a los gobiernos donantes a que cubran urgentemente el d茅ficit de financiaci贸n del Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia, dando prioridad al apoyo que mantenga con vida a la infancia en los pr贸ximos meses. La ONG hace un llamamiento a la comunidad internacional para que destine fondos de emergencia antes de que la situaci贸n empeore a煤n m谩s, y para que proteja las inversiones en sistemas de alerta temprana y resiliencia que han ayudado a prevenir la hambruna hasta ahora.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--