"Insumisas": Un homenaje a las mujeres que desafiaron los roles tradicionales en los siglos XIX y XX
"Insumisas", de Manuel Esp铆n, relata la resistencia de aquellas mujeres que, durante los siglos XIX y XX, se alzaron contra los roles predefinidos en busca de acceso a la educaci贸n, el sufragio, la creaci贸n cultural, la ciencia, la pol铆tica y el deporte.
A lo largo de la historia, pensadores como Arist贸teles, Rousseau, Nietzsche y Schopenhauer han caracterizado a la mujer con t茅rminos como «sumisa», «fr谩gil» y «emocionalmente inestable», situ谩ndola en el «universo de los sentimientos». Como resultado, ha estado confinada a un papel de madre y esposa bajo tutela.
Reinas y regentes influyentes como Victoria de Inglaterra, Isabel II, Mar铆a Cristina y Eugenia de Montijo se vieron forzadas a tomar decisiones mientras su acceso al conocimiento era restringido, al igual que el de otras mujeres de su tiempo. Las m谩s atrevidas tuvieron que disfrazarse de hombres o emplear un seud贸nimo masculino para que sus obras fueran reconocidas en un mundo que les estaba prohibido.
La historia de la participaci贸n femenina en el 谩mbito deportivo y cultural abarca desde el rechazo del Bar贸n de Coubertin a la inclusi贸n de mujeres en las Olimpiadas, hasta el eco de las sufragistas burguesas en la Espa帽a de la Restauraci贸n. Incluye tambi茅n a las mujeres de entreguerras y al Lyceum Club Femenino, as铆 como su papel destacado en la Generaci贸n del 27 y durante la Segunda Rep煤blica. Su existencia compleja en la posguerra y las frustraciones que vivieron durante la Transici贸n tambi茅n forman parte de este relato.
Manuel Esp铆n es doctor en Sociolog铆a (UNED) y licenciado en Derecho, Ciencias de la Informaci贸n y Ciencias Pol铆ticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases, cursos y asignaturas en diversos centros superiores y trabajado en importantes medios de comunicaci贸n. Director de m谩s de 300 cap铆tulos de espacios y series para TVE, responsable de diversos programas para la peque帽a pantalla, y editor y director, entre otros de La Aventura del Saber. Con m谩s de una docena de participaciones en largometrajes en trabajos de gui贸n, m煤sica original, etc., en su mayor parte presentados en festivales internacionales. Dentro del mundo del libro ha venido publicando tanto ficci贸n como no ficci贸n. Entre los 煤ltimos, Los a帽os rebeldes. 1966-1969 (2018), La Espa帽a resignada. 1952-1960 (2020), Vida cotidiana en la Espa帽a de la posguerra (2022), La Espa帽a Ye-y茅 (2023) y Sexo en el franquismo (2025).

