"Despu茅s de 20 a帽os trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compa帽eros del Magazine... Gracias por hacerlo en Navidad"
2013.elmercuriodigital.es ▫ El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) informa en su web que “Los ilustradores del Magazine de La Vanguardia, a excepci贸n de uno de ellos, han sido despedidos por los responsables del diario en plenas fiestas de Navidad.Uno de los afectados, Miguel Gallardo, lo ha explicado as铆: «Mi 煤ltima ilustraci贸n para el Magazine de La Vanguardia. Despu茅s de 20 a帽os trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compa帽eros del Magazine, Meritxell Duran, Raul, Arianne Faber y otros, exceptuando a Jordi Labanda. Gracias a los directivos y jefes de La Vanguardia por hacerlo siguiendo la pol铆tica habitual del diario: a escondidas, sin ning煤n aprecio por los ilustradores catalanes y vulnerando los m铆nimos derechos de los trabajadores. Gracias por hacerlo en Navidad».
![]() |
| Arianne Faber |
Esta decisi贸n coincide con la llegada de un nuevo director, M脿rius Carol, que acaba de tomar posesi贸n del cargo hace muy pocos d铆as en sustituci贸n de Jos茅 Antich.
El rotativo del conde de God贸 ha preparado un nuevo suplemento dominical para el pr贸ximo mes de enero cuyo dise帽o ha provocado la eliminaci贸n de todos los ilustradores, a excepci贸n del citado Labanda, considerado marca propia de La Vanguardia.
Ning煤n responsable del diario se ha dirigido a los afectados para anunciarles la decisi贸n, que la han conocido por canales no oficiales. A pesar de que los despidos no son responsabilidad directa de Carol porque hac铆a tiempo que se cocinaban, lo cierto es que el nuevo director del rotativo no los ha frenado.”
La desconexi贸n de M脿rius Carol con la realidad de la profesi贸n se hizo patente cuando meses atr谩s ante las c谩maras de 8TV,el canal del Grupo God贸 donde ejerce de tertuliano, asegur贸 con gran fatuidad que el presidente del Ejecutivo espa帽ol "cobra igual que un periodista".
El Sindicat de Periodistes de Catalunya SPC le record贸, entonces, que “un redactor base en La Vanguardia, incluidos todos los complementos fijos, gana alrededor de 45.000 euros anuales brutos”, Los trabajadores de este diario ya han sufrido una reducci贸n del 3% del sueldo en el 煤ltimo convenio.

