INDIA - Las niñas, de 14 y 16 años, desaparecieron el 27 de mayo por la noche, cuando fueron al campo a hacer sus necesidades, ya que en sus casas no había retrete
Save the Children pide "medidas urgentes"

La policía ha detenido a dos hombres de una casta superior como sospechosos de haber participado en la violación en grupo y asesinato de las niñas y está buscando a otros sospechosos. Se ha retirado del servicio a un agente por negligencia y se ha arrestado a otro.
“Pese a existir salvaguardias constitucionales y leyes especiales, los dalits de toda India, en especial las mujeres, sufren múltiples grados de discriminación y violencia”, ha explicado Divya Iyer, investigadora de Amnistía Internacional sobre India.
“Es bien sabido que hay miembros de las castas dominantes que utilizan la violencia sexual contra las mujeres y las niñas dalits como instrumento político de castigo, humillación y reafirmación de poder.”

La falta en toda India de servicios adecuados de saneamiento representa una grave amenaza para la seguridad de las mujeres y las niñas, que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre y son por ello más vulnerables. Más de 600 millones de personas –más de la mitad de la población de India– defecan al aire libre.
India está obligada por el derecho internacional a tomar medidas adecuadas y efectivas para prevenir y sancionar todas las formas de violencia sexual y de género. Las autoridades de Uttar Pradesh deben garantizar que se investigan de manera imparcial la violación en grupo y el asesinato de las niñas y se pone sin demora a los responsables a disposición judicial. Tienen también que hacer rendir cuentas a todo el personal policial que se haya negado a registrar e investigar denuncias.
“El nuevo gobierno de India debe tomar de inmediato medidas de largo alcance para proteger el derecho de las mujeres dalits a vivir con seguridad y dignidad y poner fin a la impunidad de los delitos contra ellas”, ha manifestado Divya Iyer.
Save the Children pide "medidas urgentes"
Save the Children ha exigido este viernes "medidas urgentes" en India tras la violación.
"En Save the Children exigimos medidas urgentes para encontrar, identificar y llevar a juicio a los sospechosos en la presunta violación en grupo y asesinato de dos niñas en Uttar Pradesh", ha afirmado la ONG en un comunicado.
Asimismo, "ante el aumento de casos de violencia contra los niños" ha reclamado al nuevo Gobierno de Narendra Modi que "este hecho sea reconocido como una prioridad", puesto que "alrededor de un tercio de las víctimas de violación en India tienen menos de 18 años". Además, "queremos que se preste atención a la difícil situación de los niños de comunidades marginadas, como los dalits", ha añadido.
"Este es un incidente horrible y parte de una tendencia alarmante de la violencia contra las mujeres, en particular contra las de las comunidades marginadas. Se necesita con urgencia que se tomen medidas para acabar con ello", ha reclamado la directora de Incidencia Política de Save the Children en India, Shireen Vakil Miller.
"Es necesario que se cumpla la pena máxima en relación a la Ley de de Prevención de Niños de Delitos Sexuales y el Código Penal en India", ha defendido, reclamando que "hay que enviar un mensaje claro y firme para poner fin a estos espantosos crímenes contra las niñas".