Ir al contenido principal

Más de 100 parlamentarios latinoamericanos piden a ONU respeto a la autodeterminación y los DDHH del pueblo saharaui

Bogotá,(SPS).- Más de cien parlamentarios de diferentes naciones de Latinoamérica enviaron en la tarde de ayer, lunes, al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Nestor Osorio, una comunicación en la cual le solicitan su intervención en el grave conflicto del Sahara Occidental y el respeto a la autodeterminación y los derechos humanos del pueblo saharaui.

En una misiva a la que tuvo acceso SPS, los diputados, de Argentina, Chile, Perú, Panamá y Colombia se declaran “preocupados” por la flagrante violación a los derechos humanos, el saqueo de los recursos y el aplazamiento de la realización de un referéndum, el cual permitiría la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los firmantes del manifiesto piden al Consejo de Seguridad que active "todos los mecanismos de protección y supervisión a los Derechos Humanos, para que en pleno siglo XXI no se sigan pisoteando tan impunemente los más fundamentales derechos en el Sáhara Occidental".

Igualmente, los legisladores expresan su "intranquilidad" por la suerte de miles de civiles Saharauis en las zonas ocupada por Marruecos.

La carta fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, para ser reenviada a Néstor Osorio, embajador colombiano ante las Naciones Unidas.

Por último, los parlamentarios argumentaron "que esta es una oportunidad histórica para que Naciones Unidas incluya en el mandato de la MINURSO, la insoslayable tarea de vigilar y proteger los derechos humanos más elementales en el momento en que los pueblos del norte de África, incluyendo el pueblo Saharaui, alzan sus voces por un futuro mejor".

Comentarios

Publicidad

Publicidad

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible