Ir al contenido principal

El juez deja en libertad con cargos a Teddy Bautista y otros dos directivos de la SGAE

EMD/ AGENCIAS.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad con cargos al presidente ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, y a otros dos directivos de la entidad española de gestión de derechos de autor. Los tres fueron detenidos el viernes junto a otras seis personas en una operación contra los posibles delitos de apropiación indebida.

Los tres miembros de la dirección de la Sociedad General de Autores han sido imputados por un posible delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad - castigada con hasta seis años de cárcel - y otro de administración fraudulenta (hasta 4 años de cárcel), según un auto del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional difundido a última hora del domingo.

Además, Bautista está imputado por un delito societario, castigado con 12 meses de multa.

El juez Pablo Ruz les ha dejado en libertad sin fianza pero les ha retirado el pasaporte y les prohíbe salir de España, y les exige que fijen un domicilio y un teléfono para estar localizados.

El magistrado también dejó en libertad con cargos a otros dos detenidos, relacionados con Microgénesis, una de las principales empresas implicadas en la trama societaria dedicada supuestamente a desviar fondos de la SGAE.

La sede central de la SGAE en Madrid, que el viernes fue objeto de registro por parte de la Guardia Civil, así como varias empresas y domicilios particulares, volvió a abrir sus puertas el lunes, aunque los empleados que acudían a su trabajo no quisieron hacer declaraciones a los periodistas allí congregados.

La investigación contra la SGAE, una entidad privada que gestiona los derechos de propiedad intelectual de más de 100.000 socios, se inició en 2008 a raíz de una denuncia de asociaciones de internautas, que mantienen una enconada disputa con la sociedad por temas como el canon digital, las descargas ilegales o la defensa de los derechos de autor.

El último enfrentamiento entre los internautas y la SGAE se dio hace unos meses con la tramitación de la llamada Ley Sinde - por el nombre de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde -, que abre la posibilidad al cierre de páginas de Internet denunciadas por descargas de contenidos protegidos por derechos de autor y que ha sido defendida por la SGAE.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL