Ir al contenido principal

La Red de Familias Monoparentales reivindica una Ley específica

Gloria López, Madrid, AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) organizó el pasado 30 de junio una jornada titulada ‘Mi situación jurídica, sin ley específica’. El objetivo fue analizar la realidad jurídica en la que se encuentran las familias monoparentales, partir del marco jurídico existente, y proponer cambios que caminen hacia la igualdad y no hacia la discriminación. El encuentro acabó con la lectura de un Manifiesto contra la discriminación de Familias monoparentales y por una igualdad real al resto de familias.


El Manifiesto, firmado por cinco entidades que han formado una Red de Familias Monoparentales, reivindica fundamentalmente, la creación de una Ley de Familias Monoparentales con el fin de erradicar las diferencias existentes entre las comunidades autónomas y que contemple “la diversidad que la monoparentalidad ofrece”. De este modo, según aseguran las organizaciones, “se daría contenido a los vacíos legales que existen en la actualidad”.

En España, el 10 por ciento de las familias son monoparentales, es decir, “están constituidas por una madre o un padre y al menos una o un menor y la responsabilidad familiar recae únicamente sobre esa persona adulta”. De estas, el 87 por ciento están encabezadas por mujeres. “

Esto pone de manifiesto que aún hoy, sobre las mujeres recaen más responsabilidades familiares, lo que, unido a otros factores de discriminación por razón de género, las deja en una posición de mayor vulnerabilidad”, explican desde la Red, cuyo objetivo principal es sensibilizar de la realidad que viven estas familias.

Una realidad caracterizada por la falta de apoyo suficiente por parte de las Administraciones públicas, según denuncian en el manifiesto. “Las políticas sociales destinadas a familias monoparentales son insuficientes y no responden a nuestras necesidades”, aseguran. “En cada comunidad autónoma se diseñan planes distintos, lo que genera que, dependiendo del lugar en que vivimos, tenemos más o menos coberturas sociales, no tenemos las mismas oportunidades”.

Entre las reivindicaciones de la Red, además citada Ley de Familias Monoparentales, destaca la “igualdad de oportunidades, de derechos y deberes que el resto de familias para mejorar la calidad de vida y dejar de vincular la monoparentalidad a la exclusión social”.

Asimismo, solicitan que se “realicen estudios necesarios para obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la realidad actual”, que se elaboren “políticas fiscales no discriminatorias contemplando la perspectiva de género” y que se implanten “medidas eficaces en materia de formación, empleo, educación, conciliación, vivienda, permisos, etc., que favorezcan la inclusión”.

La entidades que forman la Red de Familias Monoparentales son: Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Asociación Solidaridad con Madres Solteras (Madrid), Asociación AMASOL (Zaragoza), Asociación AFAMON (Baleares) y Asociación AFaMo (Valencia).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL