Ir al contenido principal

Tragedia frente a las costas de Marruecos: barcos rescatados en Malta, Italia y Libia

El ACNUR fue informado la semana pasada del rescate realizado por parte de la Marina Real Marroquí de una embarcación con más de 60 personas a bordo. Las personas rescatadas fueron 53, mientras 4 resultaron fallecidas. La embarcación fue encontrada a unos pocos kilómetros de las costas de Dar Kabdani, en el norte del país. Según la información recibida, varias personas se habrían ahogado, pero todavía no ha sido posible recuperar los cuerpos, señaló la portavoz del ACNUR Melissa Fleming, en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Entre los pasajeros había niños menores de diez años y mujeres, algunas de las cuales embarazadas. Entre los fallecidos se encontraban una mujer de Congo y su hija, identificadas por el ACNUR en la morgue. Ambas eran refugiadas registradas. Los pasajeros informaron que también otro refugiado congoleño, un joven, podría haberse ahogado. Su cuerpo no fue recuperado.

En otros incidentes, dos embarcaciones con a bordo unas 80 personas de diferentes nacionalidades (en su mayoría afganos) que habían salido de Grecia, fueron rescatadas por la guardia costera italiana el lunes, después de pasar una semana en el mar. Los pasajeros estaban deshidratados y no tenían más comida ni agua.

El ACNUR también fue informado que un barco que había salido de Libia durante el fin de semana fue rescatado por las fuerzas armadas de Malta la noche pasada. Según se ha informado, se encontraban a bordo 44 personas. Muchos de ellos eran somalíes, según dijo un periodista somalí que ha contactado la oficina del ACNUR en Roma.

La guardia costera de Libia ha informado que cerca de 400 personas fueron rescatadas de embarcaciones frente a las costas de Libia en los últimos días. Parece que en este momento los migrantes y refugiados estén volviendo a usar Libia como país de tránsito en su ruta hacia Europa. En los años pasados no era frecuente que los barcos intentaran la peligrosa travesía por mar en invierno.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL