Ir al contenido principal

IU, ICV, ERC y BNG registran una petición para crear una comisión de investigación sobre la falta de transparencia de la Casa Real

Izquierda Unida ha registrado hoy en el Congreso junto a ICV, BNG y ERC, impulsora de la propuesta, la petición de creación de una comisión de investigación para adoptar medidas que mejoren la transparencia y el control parlamentario de las actuaciones de los miembros de la Casa Real, especialmente en lo que tiene que ver con su actividad económica.

Para presentar esta iniciativa han comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja el diputado de IU, Ricardo Sixto, así como los portavoces de ICV, ERC y BNG, Joan Coscubiela, Alfred Bosch y Olaia Fernández, respectivamente. Coincidieron en explicar esta petición en la necesidad de arrojar transparencia sobre una institución tan importante como ésta, más en un momento en que las crisis política y económica le afecta también de lleno.

Ricardo Sixto se mostró especialmente realista y reconoció el “poco recorrido” parlamentario que puede tener esta petición, debido especialmente al bloqueo que mantienen en torno a la monarquía “dos partidos dinásticos”, en alusión a PP y PSOE. No obstante, señaló que hay que seguir insistiendo porque “somos conscientes de que esta es una labor continuada, una labor larga en el tiempo. Hace mucho tiempo que no se admitía ninguna pregunta sobre la Casa Real. Hemos visto como últimamente se han admitido algunas preguntas por parte de la Mesa del Congreso”.

Además, el diputado de IU por Valencia explicó que el hecho de que rey “sea irresponsable constitucionalmente hablando no significa que no se pueda investigar sobre las actuaciones de la Casa Real. Cuando en los medios de comunicación han aparecido diversas insinuaciones, diversas acusaciones veladas por parte de personas próximas a la propia Familia Real sobre correos electrónicos, sobre  actuaciones del rey cerca de las instituciones, resulta conveniente, necesario y saludable para el Estado democrático llevar a cabo una investigación”.

Valoró que si esta investigación no se hace desde el Congreso de los Diputados “no existe otra instancia, no existe un tribunal judicial que lo pueda garantizar porque los jueces acabaran deteniéndose ante la imposibilidad de condenar a un jefe del Estado”.

Ricardo Sixto se mostró satisfecho de que “un tema que era tabú hoy ya es objeto de debate. Esto nos anima a seguir trabajando por una mayor claridad y, sobre todo, para seguir trabajando por el futuro de la democracia en España”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL