Ir al contenido principal

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley a favor del acceso a medicamentos esenciales

EL MERCURIO DIGITAL.- El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley a favor del acceso a medicamentos esenciales. La iniciativa, propuesta por Médicos Sin Fronteras, insta al Gobierno español a garantizar que el futuro Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea e India no perjudique el acceso a medicamentos genéricos asequibles para millones de personas en los países en desarrollo.


La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó ayer la proposición no de ley “sobre acciones para facilitar el acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo”, presentada por el PSOE a propuesta de Médicos Sin Fronteras (MSF), y que insta al Gobierno a garantizar que el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) e India no perjudique el acceso a medicamentos genéricos asequibles para millones de personas en los países en desarrollo.

Las negociaciones para el nuevo ALC UE-India comenzaron en 2007 y se encuentran ya en la recta final, estando prevista su conclusión antes de final de año. Aunque las negociaciones se han llevado a puerta cerrada, ha trascendido que la UE ha estado presionando a India para que acepte una serie de medidas que afectarán a la producción, registro y distribución de genéricos. Dado que India se ha convertido en la “farmacia del mundo en desarrollo”, algunas disposiciones previstas en el futuro tratado serían nefastas para el acceso a medicamentos esenciales, en especial, la cláusula de exclusividad de datos, que la proposición insta a excluir definitivamente de las negociaciones.

India produce los medicamentos genéricos de calidad que gobiernos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones como MSF utilizan para tratar a pacientes en países sin recursos en todo el mundo. Por ejemplo, gracias a la competencia de los genéricos, el precio de los tratamientos antirretrovirales (ARV) de primera línea se ha abaratado en un 99% en la última década, pasando de los 10.000 dólares por paciente y año en 2000 a apenas 150 en la actualidad.

Esta radical reducción de los precios es uno de los factores que ha impulsado la masiva ampliación del tratamiento de pacientes de VIH/sida en el mundo: más del 80% de los ARV de los que se benefician los más de ocho millones de pacientes en tratamiento en los países en desarrollo son de fabricación india, tasa que se eleva al 90% en el caso de los ARV pediátricos. Tanto MSF como otros proveedores de salud utilizan genéricos indios para tratar también otras patologías.

Desde que India aprobó una nueva Ley de Patentes en 2005, no han cesado los ataques de farmacéuticas multinacionales, como Novartis (web Novartis en spanish o històric notícies) o Bayer, para forzar al país a limitar la competencia de los medicamentos genéricos y reforzar aún más las patentes. Sin embargo las leyes indias recogen el objetivo de priorizar la salud pública por encima de intereses comerciales. El presente acuerdo entre UE e India representa una nueva amenaza.

“No se trata de una simple negociación sobre refuerzo de las patentes, o la limitación a los genéricos, u otras cuestiones comerciales: se trata de la vida o la muerte de millones de personas. Ya hemos visto morir a demasiadas en los países en los que trabajamos simplemente por no tener dinero para pagar sus medicamentos”, manifestó Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de MSF.

“India representa la mayor farmacia de medicamentos esenciales asequibles para las poblaciones de los países más pobres. No podemos permitir que este tratado comercial cierre la farmacia para quienes más la necesitan”, añadió Ugarte en el Congreso de los Diputados, tras aprobarse esta tarde la proposición no de ley, que calificó de “importantísima, por originarse en un país miembro de la UE, que es la parte negociadora que presiona a India para que adapte su legislación en favor de intereses comerciales por encima de la salud pública”.
Un manifestante en Delhi al inicio de la cumbre
EU-India © Syddharth Singh


Piero Gandini, coordinador general de MSF en India, explica que “este tratado también podría ponernos en el punto de mira a los proveedores de salud por el solo hecho de comprar genéricos indios para tratar a los pacientes en nuestros programas en países en desarrollo”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL