Ir al contenido principal

MÉXICO. 121 homicidios

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- 

El siguientes es el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Trimestre de 2013, según el Monitoreo Permanente del Gremio Organizado, el cual estará ya en los medios y las redes sociales y que damos a conocer textual:

En lo que va de la actual administración pública federal, y después de la tensa calma que habíamos vivido tras la docena trágica del panismo, han ocurrido 2 homicidios y 2 desapariciones forzadas más.

En consecuencia, desde el 2000 al primer trimestre de 2013, suman 121 homicidios: 102 periodistas, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y 1 civil, asimismo aumentaron a 20 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Como lo hemos denunciado, todos estos hechos tienen el propósito común de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

Ahora la exigencia va dirigida al presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, pare esta ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión y responda a la exigencia de justicia del gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CCP.

Desde que se agudizaron las agresiones a periodistas y medios de comunicación, precisamente en la docena trágica del panismo en el poder, de acuerdo a la monitoreo puntual y preciso del gremio organizado de 2000 a la fecha lamentamos un saldo trágico de 121 homicidios: 102 periodistas, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y 1 civil, además, de 20 desapariciones forzadas pendiente de resolver.

Las agresiones a la libertades de prensa y expresión no cesan en México, tal parece que el gremio periodístico se le obliga a vivir en luto permanente. Ahora cayeron dos compañeros: el colega, Jaime Guadalupe González Domínguez de 38 años de edad, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx asesinado, precisamente, en el municipio de Ojinaga, Chihuahua

Al anterior crimen, se suma el del civil que resultó muerto en el tercer ataque al diario el Siglo de Torreón y que por razones de seguridad de los deudos no se reveló su identidad; recuérdese que en el atentado al rotativo, además del civil acribillado, una mujer embarazada sufrió una grave crisis nerviosa.

Nuevamente, El Diario de Juárez, es blanco de agresiones contra su planta de trabajadores y contra sus instalaciones, sin que las medidas cautelares que las autoridades tienen la obligación de implementar, cumplan con éxito dicho propósito no obstante que la ley federal de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas está desde hace meses en vigor.

Ahora, un humilde empleado del rotativo, Víctor Javier Campos de 30 años de edad se le reporta como desaparecido desde el jueves 7 de marzo, según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo, sin embargo no llegó a la casa editorial, ni volvió a su domicilio.

Señor presidente, Enrique Peña Nieto, de acuerdo a sus compromisos expresados, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, le conminamos a que pare esta ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión y responda a nuestra exigencia de justicia.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL