Ir al contenido principal

Marchan en Buenos Aires contra el gobierno de Macri




Manifestantes en la "Marcha de la resistencia" en Buenos Aires el 26 de agosto de 2016.Raul Ferrari / TELAM / AFP


RFI.- Miles de personas protestaron frente al palacio presidencial en Buenos Aires por el desempleo. La denominada “Marcha de la resistencia” contra el gobierno de Mauricio Macri no logró la convocatoria esperada por sus organizadores.


La mayoría de los manifestantes que desfilaron por la plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, eran militantes de organizaciones que habían convocado la "marcha de la resistencia" que durante 24 horas protestará contra las políticas del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Entre ellas la organización Madres de Plaza de Mayo.

"Esta marcha no es para pedir contra los 'milicos' (exrepresores de la dictadura). Es para los compañeros que no tienen trabajo, por el derecho a trabajar", dijo la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, megafono en mano y a la cabeza de la marcha en una silla de ruedas.

Las Madres de Plaza de Plaza de Mayo resolvieron retomar estas marchas por 24 horas que impulsaron en los años 80 para reclamar por la vigencia de los derechos humanos en Argentina y que habían suspendido en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).


La organización retomó la protesta por entender que desde que asumió Macri en diciembre pasado "hay un enemigo en la Casa de Gobierno".

"En estos ocho meses de gobierno de derecha, hemos retrocedido en el número de compañeros que se han quedado sin un derecho adquirido como el trabajo", dijo Angela, militante de La Cámpora, un movimiento juvenil fiel a la expresidenta Cristina Kirchner.

"Desde que apareció este nuevo presidente, todas las cosas que habíamos conseguido durante los años de Cristina y de Néstor se fueron a pique", dice Miriam, miembro de una asociación kirchnerista de los suburbios de Buenos Aires.

Las protesta concluirá con un acto frente a la Casa de Gobierno en el que entre otros hablará Bonafini y Máximo Kirchner, diputado e hijo de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner.

Bajo el lema "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción", la marcha tiene un fuerte sesgo político y se da en un contexto de aumento de la pobreza, con la economía en recesión, una inflación que sobrepasa el 40% anual, según analistas y una tasa de desempleo del 9,3% en el segundo trimestre, según cifras oficiales.

El desempleo era de 5,9% en el tercer trimestre del año pasado.

RFU con agencias y con el corresponsal de Radio Francia en Buenos Aires, Juan Buchet.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL