Ir al contenido principal

Más de un millón de niñas se convierten en madres antes de cumplir 15 años

DÍA DE LA NIÑA

Niñas en la apertura de un nuevo centro de educación para niñas y niños sirios en Kahramanmaras. Foto ©UNICEF/UN019130/Ergen


«Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

En Malawi, donde la mitad de las niñas se casa antes de cumplir los 18 años de edad

Cada siete segundos se casa niña menor de 15 años


2016: «Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas»
1 100 millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes. Sólo un enfoque explícito centrado en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, puede orientar las decisiones de política y programas fundamentales, así como medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan e identificar y realizar un seguimiento para avanzar hacia soluciones a sus problemas más acuciantes.

Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor.
Cuando invertimos en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades.


Foto: ONU Mujeres/Shaista Chishty

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Hay claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

Lo que se contabiliza se hace. El tema para el Día Internacional de la Niña de este año, que se celebra cada 11 de octubre, es “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Este llamado a la acción insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El matrimonio infantil es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.

ONU Mujeres trabaja en todo el mundo empoderando a las mujeres y las niñas y logrando la toma de conciencia respecto de sus derechos, promoviendo la adopción e implementación de leyes y políticas que prohíban y prevengan el matrimonio infantil y movilizando a las comunidades para que rechacen esta práctica.

En el Día Internacional de la Niña, nos ponemos del lado de la comunidad mundial para poner fin al matrimonio infantil y respaldar el progreso de las niñas en todo el mundo. Dejemos que las niñas sean niñas.




Cada siete segundos se casa niña menor de 15 años



Cada siete segundos se casa en el mundo una niña menor de 15 años, más de un millón de niñas se convierten en madres antes de cumplir 15 años y cada año 70.000 adolescentes de entre 15 y 19 años mueren por causas ligadas al embarazo y el parto.

Los datos surgen del informe "Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro", lanzado hoy por la ONG Save the Children en ocasión de la Jornada Internacional de las Niñas y Adolescentes.

Las niñas que se casan a menudo lo hacen con hombres mucho más grandes, debido a la pobreza y a normas y prácticas sociales discriminatorias. Hoy más de 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años y cada año 15 millones de niñas se casan siendo aún menores, con consecuencias dramáticas sobre su salud, educación y seguridad.

Los matrimonios y embarazos precoces son algunos de los parámetros sobre los que se basa la organización para realizar su clasificación de países donde las niñas y adolescentes tienen mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Al final de la lista están sobre todo países africanos como Níger, Chad, la República Centroafricana, Mali y Somalia, que se caracterizan por un alto número de esposas niñas. Estados Unidos no supera el puesto 32, por la mortalidad materna y el número de madres adolescentes.



Katmandú.- El gobierno de Nepal no está adoptando medidas suficientes para poner fin al matrimonio infantil, y esto ha provocado serios daños a niñas y niños de todo el país, señaló Human Rights Watch en un informe difundido recientemente. En julio de 2014, el gobierno de Nepal se comprometió a erradicar el matrimonio infantil para 2020. En 2016, este objetivo ya se había postergado para 2030. Sin embargo, el gobierno todavía no ha realizado las acciones concretas que son necesarias para cumplir esta meta en ninguna de esas fechas.


A muchos menores en Nepal —tanto jovencitas como varones— les ha sido arrebatado su futuro a través del matrimonio infantil. El gobierno de Nepal promete reformas, pero en las localidades y aldeas de todo el país nada ha cambiado.
Heather Barr. Investigadora sénior de derechos de la mujer
El informe de 118 páginas, “‘Nuestro momento de cantar y jugar’: matrimonio infantil en Nepal”, documenta las presiones económicas y sociales que propician el matrimonio infantil, y las consecuencias devastadoras de esas uniones. Nepal tiene la tercera tasa más elevada de matrimonio infantil de Asia, y el 37 por ciento de las jovencitas contrae matrimonio antes de los 18 años y el 10 por ciento antes de los 15, aunque la legislación nepalesa fija en 20 años la edad mínima para el matrimonio tanto de mujeres como de hombres. Se estima que el 11 por ciento de los varones se casa antes de los 18. El gobierno de Nepal ha tomado algunas medidas para terminar con esta práctica, pero la implementación de un plan nacional que se anuncia desde hace ya tiempo ha sufrido postergaciones.

“A muchos menores en Nepal —tanto jovencitas como varones— les ha sido arrebatado su futuro a través del matrimonio infantil”, comentó Heather Barr, investigadora sénior de derechos de la mujer de Human Rights Watch. “El gobierno de Nepal promete reformas, pero en las localidades y aldeas de todo el país nada ha cambiado”.

Human Rights Watch entrevistó a 149 personas de distintas regiones del país, incluidos 104 menores casados y adultos jóvenes que habían contraído matrimonio durante la infancia. Aunque procedían de los más diversos sectores étnicos, religiosos y de castas, la mayoría pertenecía a comunidades dalit o indígenas de Nepal, lo cual refleja la mayor prevalencia del matrimonio infantil en comunidades marginadas y de castas inferiores. Human Rights Watch entrevistó además a activistas, proveedores de servicios, trabajadores de la salud, educadores, policías y expertos.

El matrimonio infantil es ilegal en Nepal desde 1963, pero Human Rights Watch comprobó que son muy pocos los casos en los cuales la policía interviene para impedir un matrimonio de este tipo o para presentar cargos, y casi nunca lo hacen a menos que haya una denuncia. Es habitual que los funcionarios gubernamentales inscriban los matrimonios infantiles, a pesar de que la práctica constituye un delito.

Human Rights Watch comprobó que la pobreza, la falta de acceso a educación, el trabajo infantil, las presiones sociales y la práctica de la dote son algunos de los factores que propician el matrimonio infantil. Los investigadores también identificaron un peligroso incremento de los “matrimonios por amor”, de tipo voluntarios, de menores de apenas 12 o 13 años, muchos de los cuales son provocados por privaciones o abusos en el hogar, el deseo de evitar un matrimonio infantil forzado posteriormente con otra pareja con la cual tengan menos afinidad, la falta de información sobre anticoncepción y acceso a estos métodos, y las presiones sociales. Algunos de los perjuicios para los niños y sus familias provocados por el matrimonio infantil son la negación de acceso a educación, graves consecuencias para la salud debido a embarazos a temprana edad, incluida la muerte, y el abuso doméstico, como la violencia, el abuso sexual y el abandono.

Debido a que el gobierno no controla el cumplimiento de la legislación, a menudo el matrimonio infantil resulta un mecanismo de supervivencia para las familias de sectores pobres. Los padres que no están en condiciones de alimentar a sus hijos posiblemente busquen un esposo para sus hijas, sencillamente para que estas puedan asegurarse la comida. También es común que las jovencitas abandonen la escuela para buscar trabajo porque sus familias no pueden solventar los costos de estudio, incluso cuando la educación es “gratuita”, o porque el gobierno no exige que los niños asistan a la escuela. Las jovencitas a menudo contraen matrimonio como consecuencia directa de haber dejado los estudios.

Las presiones sociales, incluido el hecho de que en muchas comunidades existe la expectativa de que las jóvenes se casen poco después de haber tenido su primera menstruación, o incluso antes, contribuyen a que, en algunos grupos, el matrimonio infantil no solo sea algo aceptado sino incluso ambicionado. La falta de acceso a información sobre salud sexual y reproductiva o a métodos anticonceptivos expone a los menores al riesgo de un matrimonio apresurado como reacción ante un embarazo extramarital, o para evitar esta situación.


Se espera que las jovencitas casadas queden embarazadas rápidamente, lo cual de hecho sucede en la práctica, y esto redunda en graves consecuencias para la salud, debido a embarazos a temprana edad y al poco tiempo transcurrido entre un embarazo y el siguiente. La mortalidad infantil es más frecuente en casos de embarazos a temprana edad. Mucha de las jovencitas entrevistadas indicaron que sufrían violencia y abuso sexual.

“Me casé en un matrimonio arreglado, en el cual yo no pude decidir nada; ni tampoco pude opinar sobre si deseaba quedar embarazada”, indicó Nutan C., de 21 años, que contrajo matrimonio a los 16 y tenía una niña de 4 años y un bebé de 18 meses, y estaba embarazada de seis meses cuando dialogó con Human Rights Watch.

En 2014, durante el evento “Cumbre de Mujeres Jóvenes” (Girl Summit), celebrado en Londres, Reino Unido, la ministra de la Mujer, la Niñez y el Bienestar Social de Nepal se comprometió a trabajar para poner fin al matrimonio infantil en 2020. Para cuando el gobierno de Nepal organizó su propia “Cumbre de Mujeres Jóvenes” en Katmandú, en marzo de 2016, esta meta ya se había corrido para 2030, fecha que coincide con el vencimiento del plazo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El gobierno ha trabajado con la ONU, organizaciones no gubernamentales y otros socios en el desarrollo de una Estrategia Nacional para Erradicar el Matrimonio Infantil que, según señaló, servirá de base a un Plan de Acción Nacional detallado, y se han previsto fondos para su implementación en el presupuesto. No obstante, los avances en el desarrollo del plan han sido lentos, y la estrategia no está suficientemente especificada como para constituir una hoja de ruta para erradicar el matrimonio infantil a fines de 2030.

En los poblados, son muy pocas las evidencias de acciones gubernamentales para acabar con el matrimonio infantil o mitigar los perjuicios que sufren los niños que entran al matrimonio. Los pocos programas públicos de concienciación que existían, en muchos casos eran producto del trabajo de organizaciones no gubernamentales. La asistencia a la escuela es en general baja, sobre todo entre las niñas, y no es exigida por el gobierno. Muchas adolescentes no obtienen la información sobre salud sexual y reproductiva que deberían transmitirles las escuelas. Y aunque los centros de salud públicos brindan servicios de planificación familiar gratuitos, muchas personas jóvenes —casadas y solteras— no saben que estos existen, o tienen dificultades para acceder a esta ayuda debido a motivos de lejanía, estigmatización o presiones familiares.

“Entrevistamos a una cantidad estremecedora de jovencitas adolescentes que estaban en duelo porque sus niños habían muerto”, apuntó Barr. “Estas historias son intolerables, y suelen ser evitables. Para terminar con el trabajo infantil en Nepal serán necesarias reformas en la legislación del país, la inscripción de nacimientos y matrimonios, las escuelas y el sistema de salud. El gobierno ha prometido cambios, y esos cambios deben comenzar ahora”.







Datos básicos sobre el matrimonio infantil
En todo el mundo, una de cada siete adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o en pareja [1].
En los países en desarrollo (a excepción de China), una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años. Es decir, el futuro de 47.700 niñas se ve impedido todos los días [2].
A menudo, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrentan un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos. Son más vulnerables a la violencia física y sexual. Con frecuencia, son obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas. Tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos [3].
Con frecuencia, el matrimonio infantil es la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo: cifra que representa más de 7 millones de partos por año [4].
Las niñas que reciben educación tienen más probabilidades de posponer el matrimonio y la procreación. Las niñas que cuentan con educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de contraer matrimonio infantil, en comparación con las niñas con poca o ninguna educación [5].
Los índices más elevados de matrimonio infantil de todo el mundo se encuentran en el África Subsahariana, donde cerca de 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años; y alrededor de una de cada ocho se casa o se une en pareja antes de los 15. Esta región precede a América Latina y el Caribe y a Oriente Medio y Norte de África, donde el 24 y el 18 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, respectivamente, contrajo matrimonio en su infancia [6].





Voces africanas para poner fin al matrimonio infantil
En Malawi, donde la mitad de las niñas se casa antes de cumplir los 18 años de edad, ONU Mujeres desempeñó un papel fundamental ejerciendo presión a favor de una nueva ley que eleva la edad legal para casarse, al tiempo que genera conciencia y colabora con líderes tradicionales para anular matrimonios infantiles.



“Una victoria lleva a otra” – empoderando a las jóvenes y a las niñas a través del fútbol en Brasil
“Una victoria lleva a otra” es un programa conjunto de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) para empoderar a las jóvenes y a las niñas a través del fútbol en Brasil. Como parte del legado olímpico, ONU Mujeres construye la capacidad de liderazgo de las niñas adolescentes a través de programas de deporte de calidad, mejorando su habilidad para influir en las decisiones que impactan en sus vidas a todos los niveles. El proyecto crea espacios seguros para las niñas para romper barreras sociales y las equipa con competencias económicas básicas, aumenta el conocimiento de su cuerpo y la confianza para acceder a los servicios en caso de violencia.



Las niñas marcan goles a la violencia y al VIH con el fútbol de base
Grassroots Soccer, una beneficiaria del Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, usa el poder del fútbol para educar, inspirar y empoderar a las y los jóvenes para detener la diseminación del VIH y el SIDA y para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. En 2009 desarrolló el programa innovador “SKILLZ Street” para concentrarse específicamente en las jóvenes y atender las necesidades únicas de las adolescentes, quienes están en un riesgo más alto que sus compañeros varones. En 2014 y 2015, casi 3.000 adolescentes de 10 a 14 años de edad se graduaron del programa SKILLZ Street en Sudáfrica, incluidas Soweto, Alexandra y Khayelitsha. Con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU, la organización planea llegar a otras 5.600 adolescentes en cinco subdistritos sudafricanos para fines de 2016.






Historias

Foto: ONU Mujeres/Dorin Goian

“Mi hija no está a la venta”: escape del matrimonio infantil en Moldova
Una familia gitana desafía las normas culturales al rechazar un matrimonio compensatorio. En esta comunidad, la deserción escolar llega a la abrumadora cifra del 58 por ciento, mayormente causada por el matrimonio infantil/precoz, los embarazos no deseados y las responsabilidades de cuidado infantil.

Foto: Malawi Girl Guides/Otchiwe Nkosi

Desde mi perspectiva: Elizabeth Chatuwa
Elizabeth Chatuwa, de 28 años, comenzó a participar como guía cuando tenía 10 años. En la actualidad, es la Comisionada Distrital Juvenil de la Asociación de Muchachas Guías de Malawi. Actúa como mentora de diferentes niñas y asiste a jóvenes líderes en la tarea de hacer llegar los programas, incluido el currículo “Voces contra la violencia”, desarrollado conjuntamente entre ONU Mujeres y la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts, con el objeto de concienciar a niñas y jóvenes acerca de sus derechos, evitar el matrimonio infantil y demás formas de violencia, y alentar a las niñas a seguir yendo a la escuela.


Líderes religiosos, precursores para poner fin a la violencia de género en Etiopía
“La educación es poder y la clave de la libertad. Las personas deberían casarse cuando estén listas... en la adultez, o por lo menos con 18 años de edad”, afirma el Arzobispo Abune Markos, de Etiopía, quien ha capacitado a más de 300 líderes religiosos con el fin de persuadir a sus comunidades en la prevención de prácticas tradicionales nocivas y de la violencia contra las mujeres y las niñas.



Desde mi perspectiva: Ileana Crudu
“En mi comunidad, la mayoría de las personas piensa que las mujeres no son tan lógicas como los hombres. Esto afecta las elecciones que hacemos en la vida; el mensaje es que algunos trabajos sencillamente no son para nosotras...”. Ileana Crudu aprendió a codificar con GirlsGoIt, una iniciativa que cuenta con el respaldo de ONU Mujeres y derriba estereotipos de género en el sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ahora Ileana es una promotora incansable que alienta a las niñas a estudiar tecnología.


Voces de las mujeres sobrevivientes de violencia: La “boda” de Alaa
Dos años después de casarse, Alaa, de 17 años, ya tiene una niña, un esposo y un bebé en camino. Viven juntos en un pequeño remolque donde no cabe una cama, en el campamento para personas refugiadas de Zaatri (Jordania).



Un campamento de fútbol en Jordania siembra semillas de amistad y cohesión
Para las personas refugiadas sirias en Jordania, la integración a la sociedad jordana está llena de desafíos. La desconfianza y el rumor empañan la percepción que un grupo tiene sobre el otro. Un proyecto de ONU Mujeres organizó una serie de campamentos de fútbol para niñas adolescentes, donde las niñas jordanas y sirias cultivan la amistad y la cohesión social.



Niñas destacadas en fotos









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL