Ir al contenido principal

El Penta celebra su 40 aniversario

Concierto en la sala La Riviera de Madrid el 29 de marzo

Actuarán Jorge Martínez (Ilegales), Rubén Pozo (Pereza), Bernardo Vázquez (The Refrescos), Jose M. Casañ (Seguridad Social), Miguel Costas (ex Siniestro Total), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Pablo Carbonell (Toreros Muertos) y Zahara






El Penta Bar (C/La Palma, 4) -uno de los locales emblemáticos de la “Movida Madrileña”- celebra su 40 aniversario con un concierto en la sala La Riviera de Madrid (el 29 de marzo). Los organizadores han dado a conocer los nombres de los primeros músicos que han confirmado su presencia en esta cita musical tan especial: Jorge Martínez (Ilegales), Rubén Pozo (Pereza), Bernardo Vázquez (The Refrescos), Jose M. Casañ (Seguridad Social), Miguel Costas (ex Siniestro Total), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Pablo Carbonell (Toreros Muertos) y Zahara.



El Penta se hizo famoso en los años 80 porque aparecía mencionado en una estrofa en la canción La chica de ayer, de Nacha Pop. “Luego por la noche a El Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”, cantaba Antonio Vega. Hoy en día, sigue siendo uno de los bares de copas más reconocido de todo el barrio de Malasaña.


Las entradas ya están a la venta




El Pentagrama abre sus puertas en 1976 como un bar moderno en pleno barrio madrileño de Malasaña. Fue pionero en establecer en España el concepto de bar de copas, combinación de bar tradicional y discoteca.

Elegido por miles de jóvenes de la época como lugar de ocio, con la llegada progresiva de la denominada Movida Madrileña, el lugar pasa a figurar como uno de los templos de la modernidad del momento.

Decenas de cantantes y artistas frecuentan el local, convirtiéndolo en un lugar de moda. En sus instalaciones convivieron los miembros de Los Secretos, Nacha Pop, Burning, La Mode, Mamá , Ouka Lele, Almodovar, Alaska, los Elegantes,Glutamato ye-ye...

Pronto se convierte en el lugar de referencia donde se podía escuchar la música de grupos extranjeros que todavía ni se conocían en España. Cerca del Penta (en la calle Palma),en una emisora de radio -Radio tres-,también sonaba este tipo de música y sus locutores y DJs. como Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido, frecuentaban el local e intercambiaban allí discos e ideas .Algunos hasta llegaron a “pinchar” durante algún tiempo en el Penta. Los grupos que empezaban dejaban sus maquetas grabadas en cassettes, que después eran trasladadas a la radio (y viceversa) y así poco a poco se daban a conocer.

Al final de los ochenta el bar cambia de dueños, estos enamorados del Penta y de la “Movida Madrileña”,continúan con la misma línea musical ,buena música en inglés y lo mejor del pop español. Presenta su primer disco en solitario Antonio Vega ,siempre tan cercano al Penta y ahora más, pues uno de los socios es cuñado de Antonio y los otros socios amigos del barrio desde pequeños.



Al principio de los 90 ,el Penta atraviesa malos momentos. España está sumida en una profunda crisis económica,y el barrio de Malasaña, arruinado e infestado de delincuencia, drogadictos y “camellos”, se muere.  En 1995 se decide vender el Penta. Unos compradores muy interesados lo quieren para cambiarlo radicalmente, pero Chema y Juanma (los actuales dueños y antiguos camareros del Penta) se enteran y, en un arrebato de melancolía, deciden que esto no puede suceder y adquieren el local dándole un nuevo empuje pero siempre desde el más puro “Espíritu Penta”.
www.elpenta.com





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL