Ir al contenido principal

50.000 pacientes mueren con sufrimiento cada año en España al no recibir cuidados paliativos



Cada año, unos 225.000 pacientes necesitan atención paliativa en España y de ellos, 50.000 aproximadamente mueren con sufrimiento evitable al no recibir cuidados paliativos avanzados, según indica el Grupo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC), que advierte de la urgente tramitación de la ley que regula los derechos de las persona ante el proceso final de la vida.
Servimeia.- Así lo afirmó este martes en rueda de prensa el coordinador de este grupo de la OMC, el doctor Marcos Gómez Sancho, quien añadió que "de estos 50.000 pacientes que sufren de manera tan intensa y que necesitan la atención de un equipo de cuidados paliativos altamente especializado, 20.000 necesitan sedación paliativa y no se les administra".

A este respecto, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, apuntó que "siempre se ha dicho que la sedación paliativa mata o incluso que acorta la vida y esto no es cierto. Además, tenemos el compromiso de que esos cuidados paliativos se repartan por igual entre aquellos que lo necesitan, y esta es otra de las medidas que debe contemplar esta nueva ley sobre los derechos de la persona ante el proceso final de la vida".

En este mismo sentido se pronunció el doctor Gómez Sancho, quien puntualizó que "la sedación paliativa debe figurar en esta normativa como un derecho, pero siempre y cuando esté considerada como un tratamiento que tiene sus indicaciones médicas".

Otros problemas con los que se enfrentan los cuidados paliativos en España es la desigualdad de esta prestación entre las comunidades autónomas y la falta de acreditación profesional específica.

En cuanto a la formación, estos expertos aseguraron que tras analizar 39 facultades de Medicina españolas, constataron que en 19 no existe la asignatura de Cuidados Paliativos. De las 20 restantes, sólo seis cumplen con las directrices europeas de Bolonia al tener una asignatura específica de esta especialidad y sólo en tres es obligatoria tal y como lo exige la Unión Europea. Estos tres centros son la Universidad de Navarra, la Católica de Valencia y la Internacional de Cataluña.

Por todo ello, la OMC recomendó además que el nuevo texto legal incluya la tramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes, facilitar la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente en situación de final de la vida y añadir el concepto de planificación anticipada de cuidados que supone mayor respeto para la autonomía del paciente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL