Ir al contenido principal

Disfrute, valores y orgullo: Día Internacional del Jazz en La Habana


Habana/E.Suárez. Momento de la intervención del Premio Nacional de Música y renombrado jazzista cubano Bobby Carcassés
Con esas tres palabras invitó a la juventud cubana a celebrar el Día Internacional del Jazz la Directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana, Katherine Muller-Marin.



El jazz es un género que permite su disfrute, pues quien lo produce y quien lo escucha experimenta las más disímiles emociones; transmite valores, porque es la música más democrática, que une a las personas, así sean portadoras de las culturas más disímiles, e invita al diálogo, a la paz; y a los cubanos, debe provocarles el orgullo de saber que su país ha sido elegido sede de esta celebración precisamente por lo todo lo que ha aportado al jazz.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, de conjunto con la representante del Instituto de Jazz Thelonious Monk, Mika Shino y la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Marta Bonet, con la moderación del Director del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (CREART), Alexis Triana, la representante de la UNESCO agradeció la colaboración y entusiasta acogida recibida de las autoridades cubanas para la organización de estas jornadas que ya se iniciaron hoy en el Instituto Superior de Arte.

Ante una multitud de periodistas nacionales y extranjeros, y con la presencia de destacados exponentes del género, los organizadores de la festividad en Cuba resaltaron las palabras de la Directora General de la UNESCO en su mensaje por el 30 de abril, y su reconocimiento al lugar que ocupa la nación caribeña en el escenario del jazz mundial al seleccionarla como sede de su celebración este año, entre los más de 195 países que integran la Organización.

El clima de estrecha colaboración producido entre el Thelonious Monk y las instituciones cubanas como el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música fue puesto de relieve por Mika Shino, muestra de cómo la cultura y, en este caso, el jazz, constituyen puentes para estrechar las relaciones entre los pueblos.

Al explicar en detalle el programa, la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música subrayó su carácter educativo y la posibilidad que ofrece de interacción entre estudiantes de otras latitudes y sus pares cubanos.

Resaltó, asimismo, el concierto homenaje que ofrecerá Cuba al jazz, en el Teatro Nacional de Cuba, con el protagonismo de jóvenes talentos del género.

Triana, por su parte, significó un hecho inédito: por primera vez en estos seis años casi una treintena de jazzistas del país sede participarán en el programa de actividades, que durará una semana, otro rasgo distintivo de la celebración mundial del Día del Jazz en La Habana.

Visiblemente emocionado, el Premio Nacional de Música y relevante jazzista cubano Bobby Carcassés expresó su satisfacción por el homenaje que se ofrecerá a la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, cuna del festival del cual fue fundador y que se ha mantenido ininterrumpidamente desde 1979, con relevancia y prestigio internacional.

La conferencia de prensa contó con la presencia de prácticamente todos los destacados músicos cubanos que actuarán en las diferentes actividades del programa.

Representantes de la prensa acreditada se interesaron por conocer detalles del Gran Concierto que cerrará la conmemoración, en el Gran Teatro de La Habana y por saber si quedará recogido en un material audiovisual lo que acontezca esta semana.

Gran interés suscitó también la presencia en Cuba de legendarias figuras del jazz como Herbie Hancock, Marcus Miller y Quincy Jones, entre otros.

Al finalizar la conferencia, varios medios nacionales entrevistaron a la Directora de la Oficina de la UNESCO y a la representante del Instituto Thelonious Monk.

En el ambiente quedó viva la expectativa de lo que sucederá en las próximas jornadas, y, más que todo, de lo que ellas desencadenarán en pro del acercamiento entre nuestros pueblos.

Programa Educativo

Con la apertura de su Programa Educativo, el lunes 24 de abril, comenzó en La Habana la celebración mundial del Día Internacional del Jazz, intenso calendario de actividades que abarcará los más disímiles puntos de la Capital cubana, devenida también capital de ese singular estilo musical hasta el próximo día 30.

Emblemáticos espacios de la ciudad acogerán las variadas acciones, que tendrán como protagonistas consagrados y noveles exponentes del género en Cuba y en el mundo, entre ellos el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el diálogo intercultural, y los jazzistas cubanos de renombre universal Chucho Valdés y Bobby Carcassés, junto a los multipremiados Quincy Jones y Marcus Miller, entre otras figuras de primer nivel.

Centros de altos estudios como la Universidad de las Artes, la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", el Conservatorio de Música "Amadeo Roldán" y la Escuela Nacional de Arte abrirán sus aulas para propiciar un rico intercambio entre estudiantes cubanos y los del Instituto de Jazz "Thelonious Monk", a la vez que servirán de sede a talleres, presentaciones artísticas y exhibición de materiales audiovisuales, entre otras.

Videos sobre la historia del jazz serán transmitidos a través del Canal Educativo de la TV Cubana y se proyectarán y debatirán simultáneamente en 11,000 centros de enseñanza del país.

Por su parte, los espacios de instalaciones culturales como el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Mella, la Fábrica de Arte Cubano y el Anfiteatro de Guanabacoa recibirán a los artistas invitados junto a los exponentes nacionales del género, al igual que las sedes habituales del jazz en la capital, como el Jazz Club La Zorra y el Cuervo y el Jazz Café, con una variada programación que se extenderá durante toda la semana.

Especial significación y simbolismo tendrá la develación de una tarja en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, homenaje de la UNESCO al lugar donde nació, en 1980, el hoy internacionalmente reconocido Festival Jazz Plaza. El reconocimiento servirá, asimismo, para acercar a la comunidad el programa de actividades por el DIJ.

El programa incluye también toda una Calle del Jazz, que en este caso será la céntrica Rampa capitalina, con un intenso programa que tendrá como eje el Pabellón Cuba, sede de la Asociación "Hermanos Saíz".

Por su vibrante riqueza cultural y musical, La Habana fue seleccionada para ser la ciudad anfitriona mundial del Día del Jazz 2017, que se celebra el 30 de abril de cada año en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk. Su propósito es poner de relieve el poder del jazz como fuerza de libertad y creatividad, promover el diálogo intercultural a través del respeto y el entendimiento y la unión de los pueblos de todos los rincones del planeta. La fecha está reconocida como celebración oficial en los calendarios de la UNESCO y las Naciones Unidas.

Los eventos en todo el mundo culminarán con un gran concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo los auspicios de la UNESCO, el Instituto "Thelonious Monk", el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Durante el concierto un extraordinario elenco de artistas, cubanos y de otras nacionalidades, rendirá homenaje al jazz como forma artística internacional.

Programa General de Actividades Educativas


Gerald Clayton
En el preámbulo de la celebración mundial en La Habana del Día Internacional del Jazz

Cuatro nominaciones al premio Grammy, una amplia discografía, el favor de la crítica especializada y la fama merecida a sus 32 años no hacen mella en su sencillez.

El pianista, radicado en el Bronx (Nueva York) visitó La Habana unos días antes de la celebración mundial del Día Internacional del Jazz

Durante su estancia en la Isla, el artista interactuó con destacados exponentes nacionales del singular género musical, entre ellos el Premio Nacional de Música, Bobby Carcassés, el destacado saxofonista César López y jóvenes talentos como Ruy López-Nussa y Yasek Manzano, con quienes compartió su pasión por la música e interactuó en espontáneas jam sessions, algunas en los propios hogares de los artistas.

El joven artista sostuvo también un cálido encuentro con el personal de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, donde fue recibido por su directora, Katherine Muller-Marin, quien también le acompañó durante su visita.

Antes de marcharse, Clayton expresó lo que para él distinguió éste entre todos los viajes que ha realizado: la energía artística que emana de cada calle y barrio, por la que se sintió convocado desde que fue bienvenido.

Quedaron abiertas posibilidades para una próxima visita y, quizás, la grabación de un nuevo disco en Cuba.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL