Ir al contenido principal

"Francesas y franceses, elegid"

Francesas y franceses están llamados a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista



Francia vota este domingo en unas elecciones presidenciales en las que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, está decidida a hacer historia en Francia y convertirse no solo en la primera mujer presidenta del país sino también en la primera líder ultraderechista jefa de Estado en Europa.



Francia celebra sus elecciones más abiertas bajo la sombra del terrorismo

Francesas y franceses están llamados a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo.

Francia volvió a verse sacudida el jueves por un atentado, en esta ocasión en los Campos Elíseos, uno de los lugares más simbólicos y transitados de la capital. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, añadió el penúltimo capítulo a la campaña electoral más convulsa y abierta de la historia reciente.

La votación en las elecciones presidenciales francesas ha arrancado ya este sábado en los territorios de ultramar, antes de que los ciudadanos de la Francia continental depositen su voto entre las 8.00 horas y las 19.00 horas de este domingo 23 de abril.

Los primeros en votar han sido los ciudadanos de Saint-Pierre et Miquelon, tras lo cual será el turno para los de Guyana, Guadalupe, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint-Martin, y la Polinesia francesa. En estos territorios se vota antes debido a la diferencia horaria, mientras que en Reunión, Mayotte y Nueva Caledonia se votará en el mismo horario que en la Francia continental.


Mélenchon: "Franceses, elegid"
A sus 65 años, Jean-Luc Mélenchon aspira a dar la campanada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del 23 de abril, después de una recta final de campaña en la que su popularidad le ha aupado hasta el tercer puesto, según algunas encuestas, y ha hecho planear la posibilidad de un cara a cara con la ultraderechista Marine Le Pen en segunda vuelta.



Dimanche 23 avril, Français.e.s, choisissez. https://t.co/tLQu96nS2s— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) 21 de abril de 2017

"No soy de extrema izquierda", ha sostenido Mélenchon frente a la etiqueta que se le ha venido dando en estas elecciones, unas de las más ajustadas y convulsas que se recuerdan en Francia, con hasta cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta, de acuerdo con los sondeos. Leer más datos sobre el candidato Mélenchon.

Melenchon, un enérgico fan de Castro y aspirante a presidente francés
Por Brian Love (Reuters) - Admira al fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro y al expresidente venezolano Hugo Chávez, y tiene poco tiempo para la canciller alemana, Angela Merkel: Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés, es un verdadero izquierdista que defiende las subidas de impuestos y del gasto público.
Si es elegido, el líder de 65 años del pequeño Partido de Izquierda dice que Francia gastaría 100.000 millones de euros de dinero prestado en grandes proyectos de construcción de viviendas y en energías renovables para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.
Impondría un superimpuesto del 90 por ciento sobre los que ganen más de 400.000 euros al año, rechazaría las normas de la UE sobre la reducción del déficit y convocaría un referéndum "Frexit" para salir de la Unión Europea si Merkel y otros líderes se niegan a cambiar radicalmente de rumbo, sobre todo dando la espalda a años de austeridad financiera.
En una manifestación el 12 de abril, Melenchon advirtió de que los votantes franceses "toserán sangre" si eligen a cualquiera de los otros tres aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de mayo.
Los rivales son el centrista Emmanuel Macron, favorito en las encuestas, François Fillon, un derechista que quiere reducir el gasto público y el número de funcionarios, y Marine Le Pen, cuya mayor diferencia con Melenchon es su posición contra los extranjeros.
Al igual que Le Pen, es miembro del Parlamento Europeo, pero no es fan de la dirección adoptada por la Unión Europea. La pobreza y un débil crecimiento económico, según él, son el resultado de una economía liberal y una alergia al gasto para reducir el déficit de la que culpa a la Alemania de Merkel.
Gastando mucho y elevando los salarios del sector público, dice, la economía francesa crecerá más rápido y reducirá la tasa de paro del 10 por ciento al 6 por ciento al final del mandato en 2022, estimulando los ingresos tributarios para el estado y los servicios sociales.
El hombre que abandonó al Partido Socialista después de tres décadas en 2009 para luchar por una marca más dura de socialismo quiere nacionalizar sectores clave como aeropuertos y autopistas, crear un gigante de la banca pública y legalizar el cannabis.
Quiere devaluar el euro para impulsar la competitividad comercial. Promete vetar los pactos de libre comercio, acabar con la independencia del Banco Central Europeo de los políticos, abandonar el Fondo Monetario Internacional y sacar a Francia de la alianza militar de la OTAN.
La búsqueda de una agricultura e industria ecológicas y alternativas a la energía nuclear y basada en el carbono es una oportunidad que Francia y Europa deben aprovechar, dice. De ahí el compromiso de gastar gran parte de su estímulo de 100.000 millones de euros en nuevos proyectos de energía.
En lugar de los acuerdos de libre comercio que denuncia, Melenchon aboga por formas alternativas de cooperación. Su manifiesto elogia un acuerdo latinoamericano bajo el que Chávez envió petróleo a Cuba y Castro envió médicos oftalmológicos para tratar a miles de venezolanos cegados por cataratas.
Una desconfianza hacia los medios tradicionales le ha llevado a depender en gran medida de las redes sociales para llegar a los votantes.
Se jacta de tener más seguidores en Youtube que el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la carrera a la Casa Blanca.
Utiliza tecnología de holograma digna de las películas de Star Trek para sus mítines, en los que normalmente lleva un híbrido de las tradicionales chaquetas proletarias, mientras que un Melenchon de realidad virtual hace lo mismo en actos políticos en otros lugares.
Nacido en la ciudad portuaria marroquí de Tánger, Melenchon atribuye su carácter enérgico a sus raíces mediterráneas.
Los sondeos le sitúan en cuarta posición de cara a la primera vuelta del 23 de abril tras despegar en las encuestas en los últimos días. Le pasó lo mismo en 2012, pero fue eliminado con un resultado mucho menos impresionante en el día de las elecciones.


Fillon pide un voto "con esa fuerza razonada y libre"Así expone François Fillon en Twitter su petición de voto al pueblo francés: "El domingo, confirmad vuestra soberanía y vuestro deseo de acción. Hacedlo con esa fuerza razonada y libre que solo os pertenece a vosotros".



Dimanche, affirmez votre souveraineté et votre désir d’action. Faites-le avec cette force raisonnée et libre qui n’appartient qu'à vous. 

pic.twitter.com/2rMzArxc0d— François Fillon (@FrancoisFillon) 21 de abril de 2017
14:30

PERFIL: Fillon llega malherido a su gran oportunidadFrançois Fillon (Le Mans, 1954) aspira este domingo a culminar una carrera política en la que ha ejercido todo tipo de cargos, desde concejal a primer ministro. Su gran oportunidad parecía llegarle en el momento justo, pero una cadena de escándalos por los empleos concedidos a su familia le ha dejado tambaleándose cuando ya todos le daban por favorito.

Fillon se curtió durante la década de los ochenta en cargos locales y regionales antes de dar el salto al Gobierno central, al que se incorporó en 1993 como ministro de Educación Superior. Para entonces ya era uno más en la vida política parisina, donde disfrutó de sucesivas reelecciones como diputado y senador. Más datos sobre el candidato Fillon.





Le Pen: "¡Votad, haced votar!"El mensaje que la canditata ultraderechista ha publicado en Twitter para pedir el voto es: "Han pasado cosas muy fuertes entre nosotros durante esta campaña. Tenemos una cita con Francia este domingo. ¡Votad, haced votar!"


Il s'est passé des choses très fortes entre nous pendant cette campagne, on a rendez-vous avec la France dimanche, votez, faites voter ! MLP pic.twitter.com/YrTdhDpmI6— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 21 de abril de 2017


5 gráficos que muestran quiénes son los votantes del Frente NacionalSi bien desde que tomó las riendas del partido, Marine Le Pen ha buscado distanciarse de su padre, fundador del partido, sobre todo en lo que a su visión antisemita se refiere, la candidata del Frente Nacional ha recurrido a lo largo de toda la campaña a uno de sus temas favoritos: la inmigración.

Un encuesta realizada por el Pew Research Center en 2016 muestra algunas claves que explican el perfil de votante en el que ha calado este tipo de discurso. Los gráficos y datos de sus conclusiones, aquí.





PERFIL: Marine Le Pen, decidida a ser la primera presidenta de FranciaLa candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, está decidida a hacer historia en Francia y convertirse no solo en la primera mujer presidenta del país sino también en la primera líder ultraderechista jefa de Estado en Europa. Para ello, tiene dos retos que superar, ser una de las dos más votadas este domingo 23 de abril y vencer al 'cordón sanitario' que se espera formen el resto de partidos para privarle de alcanzar la meta.

Le Pen, que desde la histórica victoria de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 ha sido una de las dos favoritas entre los votantes, llega a la recta final de la campaña con unos datos menos alentadores. Tras la debacle sufrida por el candidato conservador François Fillon, los sondeos auguraban una clara victoria en la primera vuelta pero en los últimos días ha visto cómo el independiente Emmanuel Macron la ha alcanzado y hasta la ha superado en algunos de los casos. Más datos sobre la candidata Le Pen.






Macron, un proyecto basado en la "igualdad de oportunidades"Emmanuel Macron ha reivindicado a través de un vídeo publicado en Twitter que su proyecto se basa en la "igualdad de oportunidades" y de "corrección de las injusticias sociales".



48h pour choisir. La vidéo en intégralité ? https://t.co/JLmvDkWiwFpic.twitter.com/UJIAvLf9Tm— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 21 de abril de 2017


PERFIL: Macron pide paso para hacer cima en tiempo récord en las presidenciales en FranciaEmmanuel Macron (Amiens, 1977) comenzó hace menos de una década a coquetear con la política, aparcando momentáneamente una meteórica carrera en el mundo empresarial para elaborar informes con los que asesoraba a dirigentes de distintos signo político. Ahora, roza con los dedos la posibilidad de ser el gobernante más joven de Francia desde la época de Napoleón.

Filósofo, politólogo y economista de formación, comenzó su carrera laboral siendo inspector financiero, aunque no tardó en dar el salto a la prestigiosa Banca Rothschild, donde tejió una red de relaciones que le terminarían acercando a las altas esferas políticas. Más datos sobre el candidato Macron.












Las propuestas económicas en las elecciones de FranciaEn estas elecciones, algunas de las grandes cuestiones son económicas. Los candidatos están barajando propuestas que van desde reducir los impuestos para aumentar los ingresos que disponen los ciudadanos, el incremento del gasto público o la reducción del número de funcionarios.

También hay una cuestión importante: Europa y el euro. Mientras Le Pen propone abandonar la moneda única y Melénchon renegociar las normas para reducir las políticas de austeridad, Macron y Fillon se muestran pro-europeos. Lee aquí toda la información.





Hollande, Valls, Sarkozy... los grandes perdedores de las elecciones en Francia
Si hay algo que van a dejar las elecciones presidenciales de este año en Francia son perdedores. Al margen de los diez candidatos que serán derrotados en las urnas entre el 23 de abril y el 7 de mayo, por el camino han quedado algunas de las principales figuras de la política francesa.

François Hollande, Manuel Valls, Nicolas Sarkozy figuran entre algunas de ellas. Conoce aquí su situación.



EUROPA PRESS, FRANCE PRESS, REUTERS, AP





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL