Ir al contenido principal

“Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”

MANIFIESTO DE LA FAPE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La crisis económica ha provocado un debilitamiento de los medios de comunicación que les ha vuelto vulnerables a la presión de todo tipo de poderes. Esta situación afecta también al periodismo, en mayor o menor medida, porque influye en el ejercicio de la profesión en un entorno de precariedad laboral. Para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental



Los avances tecnológicos de carácter digital han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales. De ahí el compromiso de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) por llamar la atención de la sociedad sobre su responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa: sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación, desde la madurez democrática, la responsabilidad e independencia.

El empeño que persigue la FAPE para que se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos tiene el objetivo de conseguir que, desde las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas. De esta forma, a los ciudadanos se les podrá pedir también un adecuado comportamiento en las redes sociales y en otras herramientas que facilita Internet.

Por todo ello en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE hace un llamamiento a los ciudadanos para que, entre todos los sectores sociales, consigamos un auténtico periodismo y que podamos contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente. Que demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional.

Como principal organización profesional en España, la FAPE defiende la titulación de Periodismo y un ejercicio profesional donde no se explote a alumnos en prácticas mientras se despide a redactores con experiencia, con unas condiciones laborales dignas.

Porque el derecho a la información es de los ciudadanos, no de los poderes, queremos una sociedad formada, así como un periodismo digno, profesional y sin presiones.

Es de justicia reivindicar en esta fecha el papel del intelectual José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Nacido en Huelva en 1758 falleció en el exilio parisino en 1818 y fue el autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Esta reivindicación fue aprobada por la Asamblea General de la FAPE recientemente celebrada en Mérida.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

La libertad de prensa es un derecho fundamental de la democracia. Sin ella, se priva a los ciudadanos del derecho a estar informados para que puedan tomar, libremente, sus propias decisiones.

La fortaleza de una democracia está ligada estrechamente a una prensa libre e independiente, mucho más en estos tiempos en los que se pretende que la mentira se imponga a los hechos, la verdad se oculta bajo eufemismos y proliferan en las redes sociales la calumnia, los insultos y la difamación.

La libertad de prensa está afrontando en nuestro país presiones y amenazas procedentes de actores públicos y privados -Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos de todo signo, grupos de presión financieros y de la sociedad civil- con el objetivo de limitar la independencia de los medios y de los periodistas.

En algunos casos, los poderes tratan de deslegitimar el periodismo y descalificar el trabajo de aquellos periodistas que no se someten a sus dictados, impidiendo que cumplan su función democrática de servir a la sociedad.

Estas presiones han aumentado las formas de autocensura, en un contexto en el que los periodistas sufren una fuerte precariedad laboral, la reducción de sus derechos laborales, la supresión de sus derechos de autor, el deterioro de sus condiciones de trabajo, que afecta especialmente a becarios, autónomos y colaboradores, y la pérdida de confianza de la ciudadanía.

La precariedad rebaja la calidad del periodismo y supone un acicate para todos los que intentan controlar el ejercicio libre de este oficio.

En este contexto, se hace necesario recordar a la sociedad que la libertad de prensa no es un patrimonio exclusivo de los editores y de los periodistas. Pertenece a todos y todos debemos defenderla.

La mejor manera que tenemos los periodistas de proteger la libertad de prensa es buscando la verdad y ejerciendo un control independiente del poder, además de defender los valores constitucionales y denunciar sin descanso lacras como la corrupción, respetando el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen y la presunción de inocencia.

En este sentido, los periodistas y los medios, pese a las presiones, están dando un ejemplo de servicio a la sociedad con las informaciones sobre los escándalos de corrupción que vienen sucediéndose en nuestro país.

Es por ello que la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, acuerda:

-Reclamar a los poderes que abandonen de una vez, y para siempre, la permanente tentación de presionar a los periodistas.

-Pedir a los periodistas que denuncien las presiones, y a las asociaciones de la prensa que los amparen.

– Manifestar que la respuesta a las presiones debe ser el ejercicio de nuestro oficio con rigor, honestidad, exactitud, imparcialidad y, ante todo, con lealtad a los ciudadanos.

-Instar a los editores y directores de los medios a que protejan y defiendan a sus periodistas y no cedan a las presiones.

-Exigir a los poderes que, una vez denunciadas las presiones, den explicaciones claras de su comportamiento y no traten de trasladar la responsabilidad a terceros.

-Rechazar la pretensión de quienes lideran y representan la democracia de no respetar el derecho de los medios a adoptar sus decisiones sin injerencias externas.

-Pedir a los grupos parlamentarios que deroguen o modifiquen las leyes que restringen la libertad de prensa, como ocurre con la llamada “ley mordaza”, y que revisen los ’delitos de opinión’ para adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales.

-Reclamar a los Gobiernos y a los partidos la máxima transparencia en sus acciones y la obligación de dar explicaciones sobre ellas.

-Recordar a jueces y fiscales que el secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información.

-Urgir a los grupos parlamentarios a que alcancen un pacto que aleje a las televisiones públicas del control de los Gobiernos de turno y las convierta en medios independientes, plurales y neutrales.

-Señalar a los editores que la precariedad laboral y la supresión de los derechos de autor afectan negativamente a la libertad de prensa y al periodismo de calidad.

-Instar a la Inspección de Trabajo a que intensifique sus controles e impida las ofertas de trabajo sin remuneración, centenares de las cuales han sido denunciadas por la APM en su campaña “gratisnotrabajo”.

– Solicitar, una vez más, a las universidades que dejen de promocionar las ofertas de becas y de prácticas sin remuneración.

La APM pide también a los ciudadanos que defiendan la libertad de prensa como un valioso bien que merece ser protegido porque todo intento de debilitarla rebaja la calidad de nuestra democracia.

“Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”.

COLEGIOS UNIDOS POR EL PERIODISMO PROFESIONAL, DIGNO E INDEPENDIENTE

Los Colegios de Periodistas apuestan por la unidad de acción para defender la función del Periodismo y urgen la Ley de Creación del Consejo General

Los colegios profesionales de periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Navarra, manifiestan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia de la unidad de acción para defender la función del Periodismo como garante de la Democracia y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa. Estos colegios, junto al de Cataluña, agrupan y representan a más de 7.000 profesionales en España.

Los colegios se suman, a través de este escrito, al lema de la Unesco ‘Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas’, en defensa de los medios y profesionales frente a los ataques a su independencia y como homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su labor. Es necesario reivindicar sistemas legales justos que permitan un ejercicio de la libertad de prensa con plenas garantías para los periodistas; una prensa libre y responsable que sea capaz de facilitar el diálogo y generar una actitud más solidaria y tolerante en un mundo globalizado e interconectado.

Los profesionales de la información, pertenecientes a los colegios de periodistas, nos posicionamos en contra de la denominada ‘Ley Mordaza’ ya que contamos con medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente que hace absolutamente innecesaria esa Ley.

La colegiación afianza la defensa de la libertad de información por un doble motivo: aceptar una normativa deontológica y reunir requisitos de acceso, regulados por Ley, basados en la titulación. Ofrece, así, la posibilidad de afrontar los retos de una profesión que necesita establecer ciertas normas para su ejercicio de forma que estas se conviertan en garantía de protección y calidad tanto para los periodistas como para la sociedad en su conjunto.

Como ocurre en muchas otras profesiones que cuentan con órganos colegiales, la colegiación no es obligatoria para los periodistas pero sí es recomendable, fundamental, ya que supone un valor añadido para una profesión que está íntimamente ligada al artículo 20.1 de la Constitución Española sobre los derechos a la libertad de información y de expresión, y se desarrolla en contacto directo con las necesidades, reivindicaciones e inquietudes de la sociedad civil, actuando como interlocutora entre la ciudadanía y los poderes públicos y privados.

Constituir el Consejo General de colegios de periodistas y disponer del Estatuto del Periodista son dos de los principales retos que afrontan los órganos colegiales como entidades de derecho público para dotar a los profesionales de instrumentos que permitan proteger la independencia, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo.

Como instituciones de naturaleza pública, creadas a partir del impulso de los profesionales del periodismo y de la decisión unánime de los representantes políticos de los ciudadanos en cada parlamento autonómico, los colegios profesionales de periodistas piden al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que agilicen la tramitación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios de Periodistas.

Los Colegios de Periodistas tienen entre sus funciones la representación de la profesión ante los poderes públicos y requieren de la figura del Consejo General para poder cumplir con las competencias que tienen atribuidas.

Mientras todo esto se produce, los colegios han suscrito el ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’ que defiende la creación de puestos de trabajo específicos en las administraciones públicas y la profesionalización de puestos en gabinetes de prensa, al requerirse para su acceso la titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual (Ciencias de la Información), como garantía de independencia y calidad.

En este propósito, el Compromiso se está haciendo llegar a ayuntamientos, diputaciones, delegaciones del Gobierno, universidades, gobiernos y parlamentos autonómicos entre otras entidades públicas, con el objetivo de concienciar y comprometer a la Administración sobre la importancia de contar con periodistas cualificados.

Teniendo presentes los retos y los objetivos, acentuamos nuestro compromiso con el buen periodismo, el periodismo honesto, riguroso, veraz y profesional para conmemorar unidos el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

CONCENTRACIONES EN ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL

Una concentración de periodistas en las tres capitales aragonesas ha sido el primer acto con el que la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) celebra el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto de la FAPE.





En la concentración celebrada en Zaragoza, ante la sede de la APA en la calle Cinco de Marzo, el presidente José Luis Trasobares también destacado el retroceso de la libertad de prensa en el mundo, denunciado en informes como el de Reporteros Sin Fronteras, y ha llamado a los periodistas a acordarse de los compañeros que trabajan en condiciones de gran peligro, como en México o Turquía, “hoy y todo el año”.

El presidente de la APA ha cerrado el acto con una nota positiva señalando que, pese a todos los problemas, el periodismo “se está reinventando” y ha llamado a los profesionales a sumar su “esfuerzo personal” para afianzar “nuevos modelos de negocio que nos permitan vivir de él”.

En paralelo, también se han concentrado los profesionales de la información en Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza San Juan) para transmitir a la ciudadanía la importancia y desafíos del periodismo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL