Ir al contenido principal

CICR: Muchas de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado callan por miedo o vergüenza

Si eres víctima de violencia sexual en el conflicto, conoce la ruta de atención


Si eres víctima de violencia sexual en el conflicto, conoce la ruta de atención
Según cifras oficiales, en Colombia hay un poco más de 20.000 víctimas registradas de violencia sexual. Foto: Laura Aguilera /CICR/CC BY-NC-ND



Muchas de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado callan por miedo o vergüenza, señala el Comité Internacional de Cruz Roja.
Sin embargo, si has sido afectada por este delito, recuerda que las primeras horas después del abuso son cruciales, tanto para recibir una adecuada atención médica como para recoletar pruebas que permitan actuar a las autoridades.
Para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH y embarazos no deseados, debes acercarte a un centro de salud dentro de las 72 primeras horas después de lo ocurrido.
Tras este proceso, ve a la Defensoría del Pueblo o a la Personería para presentar tu declaración, esto para que un funcionario de la Unidad de Víctimas valore tu relato. En caso de que este sea positivo, se debe incluir en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Lo anterior te permitirá acceder a medidas de reparación en materia de rehabilitación (atención psicosocial), las garantías de no repetición (prevención de nuevos hechos), restitución (restablecimiento de condiciones anteriores), indemnización (compensación económica) y de satisfacción (aplicación de medidas simbólicas que mitiguen el dolor).
Luego, deberás hacer la solicitud de medidas de protección ante la Fiscalía o la Unidad Nacional de Protección (UNP). La Defensoría de Pueblo o la Personería pueden apoyar la solicitud de estas medidas. Si se trata de menores de edad, acuda al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Ten en cuenta que el programa de protección de la Fiscalía General de la Nación protege a las personas (y a su núcleo familiar) que participan en un proceso penal, mientras que el programa de protección de la UNP blinda a quienes por su actividad o condición particular estén expuestas a un riesgo contra su vida o integridad.
Recuerda que puedes denunciar el hecho ante la Fiscalía. Este proceso es gratuito y solo debes presentar tu cédula. Con esto se iniciará el proceso penal, que buscará esclarecer los hechos y sancionar al responsable.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL