Ir al contenido principal

Más aves = menos mosquitos y moscas

En esta época estival en la que empiezan a proliferar moscas y mosquitos, Seo BirdLife hace un llamamiento a la ciudadanía y las administraciones en general para mantener, conservar y fomentar la presencia de los mejores insecticidas que existen: las aves insectívoras y especialmente las que conviven con nosotros año tras año desde hace milenios: golondrinas, vencejos y aviones.

Pareja de golondrinas comunes © KOO/Shutterstock




Pareja de golondrinas comunes © KOO/Shutterstock




Además en épocas de sequía como la que estamos viviendo, las poblaciones de estos insectos se disparan, incluso pudiendo generar alarmas sanitarias como la ocurrida con la mosca negra, en clara expansión en España. Ante esta expectativa proponemos “ayudar” a vencejos, golondrinas y aviones a que aumenten sus poblaciones, o al menos mantener sus nidos para que no disminuyan ya que es ilegal retirarlos.
Como bien explica Luis Martínez, una sola golondrina o una familia de ellas en tu casa, producirá grandes beneficios:



Una familia de golondrinas comerá alrededor de tu casa 4kilos de mosquitos y moscas.
Vas a tirar su nido porque te molestan? pic.twitter.com/oDRmbSHom2
— Luis Martínez (@luismartzmartz) 30 de mayo de 2017


No se trata de llegar a esta densidad de nidos:





Pero tener un nido en el tejado siempre te beneficiará, llenará de vida tu jardín o tu barrio y evitará la visita a la farmacia a comprar antimosquitos. Más cosas que puedes hacer por ellos:








Como siempre habrá quién vea pegas a la presencia de aves en casa, ya sea por los ruidos o por posible suciedad que puedan generar sus excrementos en sitios indeseados, también tenemos solución para ello:



Recordamos que está prohibido tirar o alterar nidos de golondrinas o aviones. En su lugar, instala @MedioAmbiente4a o baldas caseras pic.twitter.com/UcdWDvwAnP
— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) 25 de mayo de 2017




Existen empresas especializadas en ello, como BirdsClean, que son capaces de solucionar problemas como éste:



Hoy en Alburquerque para ayudarles a resolver el problema de la suciedad sin quitar los nidos de avión común con https://t.co/bztD1b6tR8pic.twitter.com/IDeebkjRFL
— Medio Ambiente 4 all (@MedioAmbiente4a) 24 de mayo de 2017




Si el problema es menor una simple balda de madera, hecha a mano o comprada en IKEA por 1,99€, puede solucionar el problema y permitir que golondrinas o aviones sigan comiéndose los mosquitos que pican a tus hijos.
Lo primero que debes saber es quién es quién:










Como has visto es fácil, sólo hay que fijarse un poco. Una vez aprendas a diferenciarlos, debes de saber que lejos de haber cada vez más, nos estamos quedando sin golondrinas, aviones y vencejos. Y estas son las razones principales:






Nos resulta muy triste ver imágenes como ésta:



Vencejos desesperados https://t.co/U1KDUlmLoG intentan acceder a su colonia de nidificación en A Coruña. Las redes hacen de trampa. pic.twitter.com/X0vqemFQsF
— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) 8 de mayo de 2017









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL