Ir al contenido principal

Asesinan a un bebé dentro de un hospital en la República Centroafricana

Dos hombres armados entraron en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Zemio y dispararon contra una familia. "Este acto de crueldad muestra la extrema brutalidad que el conflicto ejerce sobre la población", señala la organización médico humanitaria.

Hospital de MSF en Zemio, en el sureste de República Centroafricana. Inga Meyer/MSF



El pasado martes 11 de julio, dos hombres armados llegaron al hospital en Zemio, en la región del sureste de República Centroafricana, donde en las dos últimas semanas alrededor de 7.000 personas desplazadas han encontrado refugio tras una escalada en los enfrentamientos.

En el hospital, los hombres amenazaron a una familia que aún no había podido abandonar el lugar debido a la creciente violencia en la zona. Uno de sus miembros había sido paciente hacía dos semanas.

Cuando la madre de la familia, que sostenía a su bebé, y dos de sus familiares intentaron protegerse, los hombres armados dispararon contra ellos, alcanzando a la bebé en la cabeza y matándola en el acto.

“Estamos conmocionados y tristes por el asesinato de una niña en el hospital en el que trabajamos en Zemio. Enviamos nuestras condolencias a la familia de la bebé. Nuestros pensamientos están con ellos y con todas las personas que presenciaron su brutal asesinato”, declaró Mia Hejdenberg, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras en República Centroafricana.

Sin espacios seguros

“La bebé recibió un disparo mientras estaba en los brazos de su madre y dentro de una instalación médica: los dos lugares en los que un niño debería estar más seguro. Ahora su familia está en luto por el futuro que nunca tendrá. Este inhumano ataque pone de relieve la naturaleza indiscriminada y la preocupante escalada de violencia contra de la población civil en RCA”.

“También demuestra una completa falta de respeto por parte de los grupos armados hacia la atención médica y la población civil, y refleja que cada vez hay menos espacios seguros para las organizaciones humanitarias en RCA. Además, hemos tenido que evacuar a nuestro personal en Zemio, lo que deja a miles de personas en la región sin acceso a atención médica”, añade.

Fruto de los recientes enfrentamientos, más de 20.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a Zemio. Muchas de ellas están heridas y no tienen acceso a una atención médica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL