Ir al contenido principal

Diseñan una bicicleta que limpia el aire

El diseñador holandés Daan Roosegaarde y la firma china de bicicletas de alquiler Ofo trabajan en unos velocípedos capaces de purificar el aire, algo muy útil en las ciudades contaminadas.

El holandés Roosegaarde diseña una bicicleta que limpia el aire



Según relata hoy el oficial Diario del Pueblo, el prototipo se está desarrollando en colaboración con ingenieros de la Universidad china de Tongji y se espera llevarlo a las calles antes de finales de año, primero en las ciudades de China y más tarde en las europeas.

“El objetivo final es tener alrededor de 2,5 millones de bicicletas ‘libres de esmog’ en una ciudad como Pekín, para ayudar a reducir la polución entre un 5 y 15 por ciento en los próximos dos años“, señaló Roosegaarde.

El holandés ya diseñó con anterioridad revolucionarios sistemas para la purificación del aire en urbes contaminadas, como una torre de siete metros capaz de filtrar en un día un volumen equivalente al que ocupa un estadio de fútbol, y que presentó en Pekín el año pasado.

Vista en Pekin de la Smog Free Tower, que purifica el aire y lo convierte en joyas.
Vista en Pekin de la Smog Free Tower, que purifica el aire y lo convierte en joyas. EFE/WU HONG

Limpiar el aire para volverlo a respirar

Las nuevas bicicletas tendrán un aparato en su parte delantera que limpian el aire mediante ionización y lo expelen a la altura de la cara del ciclista, por lo que éste podrá usarlas incluso en días de altos niveles de esmog cuando se recomienda no hacer ejercicio físico en la calle.

Mediante la ionización, partículas extremadamente finas que no pueden ser filtradas por métodos convencionales reciben una carga positiva que es posteriormente atraída por una superficie de carga negativa.

Los niveles de contaminación en las ciudades chinas empeoraron en la primera mitad de este año con respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente a la grave presencia de esmog en enero y febrero, según reconocieron las estadísticas del Ministerio de Protección Ambiental de China divulgadas esta semana. Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL