Ir al contenido principal

Maduro recuerda el 204° aniversario de la Batalla de los Horcones

Alejandro Bracamonte. Caracas, 22 de julio de 2017. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado los 204 años de la Batalla de Los Horcones, una hazaña heroica liderada por el prócer de la independencia José Félix Ribas, quien con 500 hombres derrotó las tropas realistas del Coronel Francisco Oberto.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial


La remembranza la realizó a través de su cuenta en Facebook donde expresó, “Hoy nuestro pueblo sigue igual, con la determinación intacta de ser libres, ejercer nuestra soberanía y luchar por defender la independencia que hemos heredado, porque somos hijos de Bolívar, de Ribas, de Urdaneta, de Sucre, guiados por el ejemplo del Comandante Supremo Hugo Chávez”.

Breve historia

Esta contienda se libró en las extensas llanuras de Los Horcones, entre Barquisimeto y Quibor, el 22 de julio de 1813 y forma parte de una de las Campañas Admirables donde las fuerzas independentistas venezolanas conformada por 500 hombres que anhelaba la emancipación derrotaron al ejercito realista español, compuesto por una artillería de 1500 soldados.

A pesar de la inferioridad numérica de los Patriotas, una cosa sí quedó en evidencia, y es que la determinación por ser libres, pudo más que todas las armas del imperio.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren.

La batalla fue ganada por las tropas del coronel Ribas, gracias a su determinación estratégica, quien decidió un ataque rápido que le permitió hacerse dueño de la artillería de Oberto, además de 500 hombres para sus filas, medios de trasporte y más de 300 prisioneros. /CPFoto: Coronel José Félix Ribas- Archivo


VTV




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL