Ir al contenido principal

Nicaragua celebra el 38º aniversario de la Revolución Sandinista

El 19 de julio de 1979 el  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aglutinando entorno suyo a amplios sectores de las sociedad nicaragüense, logra derrotar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle y entra triunfante en Managua


Resultado de imagen de nicaragua sandinista elmercuriodigital




La Revolución Popular Sandinista o Revolución nicaragüense fue el proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.

La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978. En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha. En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.

Resultado de imagen de nicaragua sandinista elmercuriodigital
Archivo

El nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, marxista-leninista y con una gran influencia de la teología de la liberación, trató de introducir reformas en los aspectos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. Dichas reformas lograron avances significativos y reconocidos internacionalmente.

La oposición armada fue organizada por los Estados Unidos, que formó la llamada contra y hundió al país en una guerra civil y produjo una presión sobre en todos los campos posibles. Esto, junto con diversos errores de gobierno achacables a la inexperiencia de los sandinistas, llevó a Nicaragua a una posición económica crítica y social inasumible, lo que causó que el FSLN perdiera las elecciones de febrero de 1990 frente a la Unión Nacional Opositora (una coalición que agrupaba a la mayoría de las fuerzas opositoras al FSLN) presidida por Violeta Chamorro y apoyada por Estados Unidos, poniendo así fin al periodo revolucionario.




Manifiesto
Un 19 de Julio, hace ya 38 años, el hermano pueblo de Nicaragua protagonizó uno de los momentos más importantes de su historia y de América Latina. Una incontenible insurrección popular, con la bandera rojinegra del FSLN a la vanguardia, puso fin a 50 años de cruel dictadura Somocista.
Aquel triunfo revolucionario no significó sólo el derrocamiento del tirano Anastacio Somoza. Fue mucho más allá que sólo eso. Implicó, sobre todo, la caída de un modelo de Estado capitalista y neoliberal, que había sembrado dolor e injusticias a lo largo de cinco tormentosas décadas, Significó la pérdida del poder para una burguesía que nunca entendió que, si no cedían en el disfrute de sus privilegios, el pueblo mismo se los arrebataría, tal y como ocurrió. E implicó, entonces, el ascenso al poder para el propio pueblo y sus legítimas organizaciones. Se volvió realidad la estrofa del himno sandinista, en la cual, con hidalguía, se afirma que:
“…nuestro pueblo es el dueño de su historia, arquitecto de su liberación…”
Esta gesta es el triunfo de muchas generaciones de nicaragüenses, el triunfo definitivo del sueño de libertad de Augusto Cesar Sandino y Carlos Fonseca Amador -ambos cristalizan la lucha del pueblo nicaragüense-, la lucha de esa Nicaragua de los héroes y mártires, y la de todos y todas aquellas que lucharon y estuvieron dispuestos a dar la vida por una Nicaragua libre, la Nicaragua de las nuevas generaciones de hombres y mujeres revolucionarias Sandinistas que hoy transitan los caminos de la causa roja y negra.
Desde el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista manifestamos que:
1-  Nos unimos a esta fiesta del Pueblo Nicaragüense porque su lucha sigue siendo una antorcha encendida que ilumina a otros pueblos del Mundo, que hoy viven bajo el yugo imperialista en todas sus formas, pueblos que ansían la conquista de la libertad, la justicia social y la plena independencia de las garras del capitalismo.
2- Reconocemos el papel histórico y vigente del pueblo Nicaragüense y los grandes avances que este pueblo ha tenido en esta Segunda Fase de la Revolución con la implementación de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de los cuales hemos visto un resurgir económico, social y político, con cifras reconocidas por los organismos internacionales, Nicaragua a reducido la pobreza y la desigualdad social con programas alimenticios, de viviendas dignas, de educación preescolar, primaria y secundaria, de micro-créditos, de entrega de títulos de propiedad, de fortalecimiento y apoyo agrícola.
3- Celebramos que Nicaragua sigue consolidando su Modelo de Fé, Familia y Comunidad con la Dignidad y la altura propias su Aprendizajes y de un Liderazgo Hábil, Eficaz, Experimentado, Sabio y Prudente. Nicaragua seguirá promoviendo el Trabajo, el Bienestar, y la Paz.  Estamos seguros que Nicaragua seguirá forjando Alianzas positivas e inteligentes, que procuren Unidad por el Bien Común .
4- Manifestamos nuestros respaldo incondicional al pueblo de Nicaragua y su lucha contra los nuevos ataques y pretensiones irracional, inoportuna e improcedente de EEUU y rechazamos categóricamente el « NICA ACT » como una nueva injerencia de su parte hacia Nicaragua, por tanto exigimos el respeto de Nicaragua como país independiente y soberano quien se rige por su Constitución.
Son nuevos tiempos, tiempos de Victorias, son tiempos de  Paz, amor y de seguir construyendo sueños.
¡Viva el 38 aniversario de La Revolución Popular Sandinista!!
¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!
¡Viva el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Vice - presidenta Rosario Murillo!
¡Viva la Solidaridad Internacional entre los Pueblos!
Hasta la Victoria Siempre 



Relatan la historia visual y fotográfica de la Revolución Sandinista, por Norely Areas Esquivel

El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) haciendo un homenaje al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, llevó a cabo un conversatorio con el reportero gráfico Oscar Cantarero, y el documentalista Frank Pineda, en el que conversaron con jóvenes interesados en la fotografía sobre la cobertura mediática en la Revolución de los años ochenta.

Oscar Cantarero, es uno de los fotógrafos que capturó los momentos históricos de la Revolución.

Su pasión por la fotografía lo hizo merecedor de un lugar en la historia como una voz de denuncia mundial, ante las atrocidades que se cometían contra el pueblo nicaragüense que se estaba levantando en armas.

“Venimos a platicar con universitarios interesados en cine y fotografía, les venimos a decir lo que fue el milagro de nuestra formación, nos hicimos autodidactas, pero además vinieron instructores de Holanda, de Francia, de México a platicar con nosotros”, relató.

“Dándole respuesta nosotros a una guerra horrorosa de desinformación a nivel mundial. La Revolución Popular Sandinista abrió los espacios a la gente que deseaba estudiar arte”, expuso Cantarero.

"En mi caso yo entré tardíamente en la fotografía, yo no sabía que era el ojo fotográfico, ni la fotografía artística, ni periodista, pero mis fotos fueron enviadas a Ventana, que la dirigía Rosario y entonces fue surgiendo el milagro, la magia que tiene la fotografía y en la práctica volverse invisible como reportero para no perturbar”, añadió.

Por su parte, Frank Pineda, cineasta nicaragüense, formador de centenares de jóvenes amantes del séptimo arte, expresó que hay grandes momentos en el cine nicaragüense en los primeros años de la Revolución.

El cineasta pasó filmando cinco años, día a día lo que pasaba en Nicaragua con la lucha del pueblo que buscaba un cambio, un cambio que llegó un 19 de julio 1979, con el triunfo del a Revolución Popular Sandinista.

“Fueron razones políticas las que me llevaron a mí al mundo del cine porque en esa época cuando era joven estudiante que participaba en las manifestaciones para derrocar al a dinastía somocista”, comentó.

“En esa época los estudiantes eran perseguidos por la Guardia Nacional y eso me llevó a estar exiliado en México y estando ahí estudié cinematografía para venir a filmar la guerra de liberación; así que poco a poco nace el cine nicaragüense como un instrumento político-ideológico de defensa de la conquista de la Revolución y como institución que debería contribuir a transformar la sociedad nicaragüense, a como fue la campaña de alfabetización donde nosotros pudimos abordarlo”, señaló.

Jorge Luis Torres, responsable académico del CNEAC, explicó que en este conversatorio participaron 26 estudiantes universitarios, que desea conocer el trabajo fotográfico y visual de los hombres y mujeres de prensa en la guerra.

“Fue un instrumento para la Revolución, estos hombres se capacitaron en México y querían proyectar las atrocidades que estaba pasando en Nicaragua a manos de la Guardia Nacional”, finalizó.

PRD destaca avances de las mujeres con la Revolución Sandinista, por Pedro Ortega Ramírez

La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Peggy Cabral, se encuentra en Nicaragua para estar presente en las diversas actividades enmarcadas en el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

“Una vez más estamos aquí en esta fecha tan importante para todos los nicaragüenses y nos sentimos un poco ligados con los nicaragüenses, estamos aquí presentes para compartir y estar en este aniversario que es tan importante”, dijo Cabral.

Resaltó que muchos internacionalistas dominicanos participaron de diversas maneras en la lucha contra la dictadura somocista, incluyendo su esposo el dirigente José Francisco Peña Gómez, quien acompañó a la Revolución Sandinista en muchos momentos antes de pasar a otro plano de vida.

Resaltó que en la República Dominicana se conoce de los grandes logros que ha tenido la Revolución Sandinista en Nicaragua, en el crecimiento económico y los espacios de igualdad que tienen las mujeres en la vida política, social, cultural y deportiva.

“Nicaragua tiene en estos momentos un crecimiento, una estabilidad, las mujeres nos sentimos contentas porque en Nicaragua la mujer tiene la igualdad, prácticamente está en todos los estamentos de gobierno, está igual que los hombres y ejerce el poder igual que los hombres, entonces es un avance”, subraya Cabral.

El PRD en República Dominicana ostenta la presidencia de la mano del mandatario Danilo Medina.


FELICITACIONES

Mahmud Abás
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, felicitó a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por el aniversario número 38 de la revolución popular sandinista, informó una fuente oficial. "Nuestras más sinceras felicitaciones, deseando a usted, hermano presidente, a su pueblo y amigo país, alcanzar todo lo que anhela de progreso y estabilidad", dijo Abás en una carta dirigida a Ortega que fue leída por la primera dama, vicepresidenta y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, en una alocución pública. Nicaragua celebra todos los años el triunfo de la revolución popular sandinista, declarada el 19 de julio de 1979. En esa fecha los nicaragüenses anunciaron el fin de la dictadura de la familia Somoza, dos días después de que su último dictador, Anastasio Somoza Debayle, huyera del país. En su carta, Abás hizo referencia a "los fuertes lazos de amistad" entre Palestina y Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua es un aliado declarado del Estado de Palestina y conmemora el Día de la Cultura Palestina cada 13 de marzo.

Pepe Mujica
El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, trasladó un saludo al Comandante-Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, en ocasión de la celebración del 38 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El mensaje de Pepe Mujica fue dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

El mensaje dice:

Montevideo, 12 de julio de 2017

Querido Daniel:

En una fecha tan grata de la historia para Nicaragua y Latinoamérica quiero saludarte a ti y a lo que queda de la vieja guardia revolucionaria y fundamentalmente la esperanza del pueblo nicaragüense.

Como siempre contigo y con tu patria y nuestra sufrida América, un abrazo fraterno.

(FIRMA)
José Mujica
“Pepe”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL