Ir al contenido principal

Lynn Maalouf: La ONU debe responder tras la muerte de cinco niños y niñas en una noche de terror en Yemen



El ataque aéreo que en la madrugada alcanzó Faj Attan, zona residencial de Saná, la capital yemení, y destruyó tres casas, mató a diez personas e hirió a otras siete, muestra que, tras más de dos años de conflicto devastador en Yemen, Arabia Saudí continúa despreciando el derecho internacional humanitario con igual desvergüenza, ha manifestado Amnistía Internacional.

“La noche pasada, la coalición dirigida por Arabia Saudí arrojó bombas sobre civiles mientras dormían, matando a cinco niños e hiriendo de gravedad a otros tres. La población local dice que la única superviviente de la familia es una niña de cuatro años, después de que el ataque aéreo matase a los otros siete miembros. Muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros de sus casas hasta las primeras horas de esta madrugada”, afirmó Lynn Maalouf, directora de Investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

Un testigo presencial dijo que el ataque formaba parte de una serie de incursiones aéreas en la zona que habían comenzado en torno a las dos de la madrugada y durado al menos media hora. De acuerdo con la población local, en la zona no había objetivos militares a la hora en que se realizó el ataque. Incluso aunque hubiera habido objetivos militares, un ataque aéreo de este tipo en presencia de civiles habría sido probablemente un ataque desproporcionado.

“Después de esta noche de terror, hay serias duras acerca de los lideres de la ONU, que el año pasado tomaron la vergonzosa decisión de eliminar a la coalición de la lista de actores que violan los derechos de los niños y niñas en los conflictos armados”, afirmó Lynn Maalouf.

“Pedimos a la ONU que examine las pruebas —las escuelas y los hospitales en ruinas, los cientos de vidas jóvenes truncadas en temerarios ataques aéreos el año pasado— y revise esta decisión de cara a su próximo informe sobre los niños en los conflictos armados. Urge poner a Arabia Saudí bajo escrutinio por la multitud de delitos de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos que sus fuerzas han cometido en Yemen.”

En junio de 2016, un portavoz del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció que la coalición militar dirigida por Arabia Saudí sería eliminada de la lista de Estados y grupos armados que violan los derechos de los niños y niñas en los conflictos armados elaborada por la representante especial para los niños y los conflictos armados. Esta medida fue consecuencia directa de la presión diplomática ejercida por Arabia Saudí.




Comentarios

ARCHIVOS

Mostrar más