Ir al contenido principal

"Junt@s por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para tod@s"

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz,
 
Menores en el campamento de Zataari en Jordania. Foto ONU/Sahem Rababah

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo".



Cada año la fecha es celebrada con un tema diferente, para este 2017 la conmemoración se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a las personas refugiadas y migrantes.

En la celebración, se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que los migrantes aportan a las economías y los países, además de abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de acogida, según informó el organismo.


Este año la campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNT@S, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNT@S se lanzó durante la Cumbre para Refugiad@s y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil. las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de las personas refugiadas y migrantes.

En palabras del Secretario General, «En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. [...] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. [...] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza».

Ishak, un joven refugiado, comienza una nueva vida y sigue sus sueños


Ishak es un joven refugiado rohingya de Myanmar que huyó a Malasia. Con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo de su nueva comunidad, Ishak fue capaz de encontrar aceptación y continuar su educación. Ahora sueña con convertirse en una estrella del fútbol.

Terrorismo
El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de Derecho.​

Europa ha sido escenario durante 2017 de al menos 19 atentados terroristas que ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos, la mayoría de los ataques han sido obra del grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). Entre los países afectados por la ola de ataques terroristas se encuentran Turquía, Suecia, Francia y el Reino Unido.
Londres, Reino Unido (22 de marzo de 2017)

Inseguridad y desigualdad
La paz no es solo la ausencia de conflicto, es necesario que hayan condiciones que hagan propicia la paz. En este sentido, el fenómeno de la delincuencia, la inseguridad y la pobreza siguen siendo graves amenazas contra la paz mundial.

Cerca de medio millón de personas cada año son víctimas de homicidios en el mundo, lo que representa una tasa de 6,4 por cada 100.000 habitantes y que se dispara hasta 18,6 víctimas por cada 100.000 habitantes en América Latina, según reveló en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó que en la región hubo un aumento de la pobreza en 2016 y que un total de 175 millones de personas viven en situación de pobreza.

Intolerancia contra los refugiados
"En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. (...). Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'".
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

En reiteradas ocasiones el presidente Trump ha arremetido contra Corea del Norte. Incluso, desde el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de la Casa Blanca reiteró que podría autorizar un ataque para "destruir" por completo al país asiático.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL