Ir al contenido principal

UNESCO presenta propuestas para combatir las noticias falsas

“El Periodismo bajo ataque”


El Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO presentó este jueves ante los miembros del Parlamento Europeo una serie de propuestas para abordar la problemática de las noticias falsas en internet.



Durante su intervención ante la institución parlamentaria, Guy Berger, expuso sus reflexiones, en base al coloquio “el Periodismo bajo ataque”, donde puso de relieve la gravedad que alcanza hoy en día la desinformación y el descrédito intencionado de los medios de comunicación profesionales.

Indicó que a menudo los periodistas son blanco de falsas afirmaciones y que reciben acusaciones de publicar historias ficticias.

Como posibles soluciones al problema, Berger indicó que la respuesta de los medios de comunicación ha de ser la de incrementar su credibilidad a través de un enfoque en marcas confiables y contenidos emitidos por canales de emisión pública.

En relación a los Estados, Berger les pidió que incrementen el seguimiento y la presentación de informes sobre este problema, pero advirtió que la criminalización de las noticias falsas y la prohibición del anonimato podrían constituir una violación de las libertades fundamentales.

Por su parte, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas organizó hoy en la sede de la ONU en Nueva York un debate sobre “noticias falsas" y su impacto en la opinión pública.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL