Ir al contenido principal

“El Guardián del Algarrobico”

La historia del hotel El Algarrobico llega al teatro

La historia de una de las operaciones urbanísticas más polémicas del litoral español, el hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), llega mañana al teatro de la mano de la Fundación Inquietarte.

Archivo



“El Guardián del Algarrobico” es un monólogo sobre la soledad del único habitante de este símbolo de la destrucción del litoral español del último siglo, escrito por Roberto Villar sobre una idea de Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte, y dirigido por Nacho Hevia.

El protagonista, el actor salmantino Julio Alonso, se mete en la piel del Guardián, un personaje ficticio que reflexiona con la única compañía de su perro sobre ecología, corrupción, amor, soledad y política desde un supuesto lugar de privilegio mientras espera a su querida Teresa.

Según Jesús Pozo, ideólogo y productor, el hotel El Algarrobico, un gigante de hormigón a la orilla del mar, “punta de lanza de la lucha ecologista en la zona y símbolo de la destrucción del litoral, reúne entre sus muros intereses privados, corrupción, ineficacia de las resoluciones judiciales, soluciones vacías administrativas y pasividad ciudadana”.

Natural de Almería, Jesús Pozo ha denunciado en diversas ocasiones la situación medioambiental de su tierra, a través de publicaciones en medios escritos y desde la Fundación Inquietarte, promotora de iniciativas en defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

En febrero de 2016, el Tribunal Supremo falló que el hotel se edificaba sobre terreno no urbanizable, lo que despejó el camino a su demolición, algo que aún no se ha iniciado pese al acuerdo entre el Estado y la Junta de Andalucía de acometer entre ambas administraciones el coste del derribo.

La obra “El Guardián del Algarrobico” se estrena mañana en la sala madrileña Nave 13, donde se representará todos los sábados y domingos del mes de octubre. Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL