Ir al contenido principal

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza denuncia la proliferación de neonazis en las manifestaciones “por la unidad de España”

COMUNICADO de la Plataforma Antifaixista de Zaragoza

Ante el discurso del líder de Falange en el centro de Zaragoza, y los numerosos incidentes violentos registrados, la P.A.Z. se muestra preocupada por el liderazgo que está otorgando la sociedad aragonesa a elementos de ultraderecha. Reclaman diálogo y respeto, y que no se fracture en dos la ciudadanía.


La Plataforma Antifaixista de Zaragoza muestra su preocupación y rechazo ante la escalada neonazi y fascista que se está viviendo con la excusa del conflicto político entre Cataluña y el estado español. Algunas de las manifestaciones por la unidad de España se han convertido en refugio para elementos violentos de la ultraderecha. Sin ir más lejos, el líder de Falange Española, Norberto Pico, realizó un discurso el 1 de octubre en la Plaza de España de Zaragoza. Además, se han incrementado los incidentes entre defensores de la unidad de España y personas que piensan distinto, ya sea mediante comentarios amenazadores explícitos en redes sociales, o altercados en vías y transporte público, siendo conocedores de más de uno de éstos últimos.



Norberto Pico, líder de falange, defendió en su discurso, en pleno centro de Zaragoza, que “si queremos que viva España habrá que liquidar el estado autonómico tal y como lo conocemos” en aras de “avanzar a otro régimen”, y terminó su intervención con un “arriba España” que fue coreado por los asistentes congregados para escucharle. La Plataforma considera que actos como éste solo pueden “crear odio y fomentar la violencia”, y por tanto vuelven a exigir a Delegación de Gobierno que actúe contra los grupos fascistas, racistas y xenófobos. “Es obligación de Gustavo Alcalde diferenciar entre el ejercicio de los derechos fundamentales y la apología del fascismo”.



Reflejo de lo que puede suceder en nuestra ciudad son las graves agresiones registradas en Valencia el 9 de octubre, donde varios neonazis intentaron reventar una manifestación por el derecho a decidir. La actuación se realizó con total impunidad, sin que las fuerzas de seguridad evitasen las agresiones. La P.A.Z. califica estos hechos, y cualquiera que hubiere similares en el futuro, como delitos de odio, y por tanto exige que se ponga freno a los mismos.



En cuanto a Zaragoza, desde la P.A.Z. van a responder a cualquier amenaza, agresión o acto de carácter fascista o protagonizado por elementos neonazis que se suceda en la ciudad. “Nos vemos en la responsabilidad de impedir que estos grupos lideren y protagonicen las manifestaciones y concentraciones a las que acuden los zaragozanos y zaragozanas”. Hacen una llamada al diálogo y al respeto, a la no utilización de estas reivindicaciones para enmascarar la violencia contra el diferente y contra el que piensa distinto. “Si ese es el camino, nos encontraremos con una sociedad dividida y una parte de la misma obligada a defenderse, y ese no es el camino que la P.A.Z. quiere”, concluyen en el comunicado.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL