Ir al contenido principal

Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas

"Desgraciadamente, tenemos presos políticos otra vez"



El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, calificó como una "mala noticia" el envío a prisión de los líderes de las dos principales representantes de entidades independentistas de la sociedad civil y acusó al Estado español de "pretender encarcelar ideas".



Para este martes hay programadas varias protestas por el encarcelamiento de los dos dirigentes independentistas catalanes. Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están acusados de sedición por la justicia.


"Desgraciadamente, tenemos presos políticos otra vez", señaló el presidente catalán Carles Puigdemont.

"Encarcelar a Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural) y Jordi Sánchez (de la Asamblea Nacional Catalana) es una muy mala noticia, pretenden encarcelar las ideas pero nos hacen más fuertes en la necesidad de libertad", escribió Puigdemont en su perfil de Twitter.

​Sánchez y Cuixart fueron enviados este lunes a prisión sin fianza después de declarar ante la Audiencia Nacional en el marco de la causa donde se investiga un posible delito de sedición por su parte y por parte de algunos de los máximos mandos de la policía catalana.

La magistrada encargada de la causa considera que los líderes de Ómnium y la ANC fueron los principales impulsores de las manifestaciones del pasado 20 de septiembre en Barcelona frente a la sede de la Consejería de Economía del Gobierno catalán mientras se realizaban registros y detenciones como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

"La actuación de ambos investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la ley (…) para impulsar y asegurar la celebración del referéndum ilegal de independencia y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, contraviniendo con ello la Constitución", reza el auto en el que se acordó el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, lamentó que el envío a prisión de los líderes de Ómnium y ANC llega justo el día en que la Generalitat pidió diálogo al Partido Popular de Mariano Rajoy.

En un mensaje publicado en Twitter, Junqueras afirmó que la respuesta del Partido Popular a esa oferta de diálogo fue utilizar a la Fiscalía –fue el Ministerio Público quien solicitó el encarcelamiento– para llevar a líderes independentistas a prisión.

El Gobierno central extendió el plazo hasta el próximo jueves para que Puigdemont aclare si declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que las próximas 48 horas podrían ser cruciales para el futuro del conflicto entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona.

Jordi Cuixart, líder de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, son acusados de haber convocado, dirigido y arengado las protestas contra los registros de la policía en busca de pruebas del referéndum inconstitucional de independencia del 1 de octubre.

Las marchas en Cataluña para este martes

Omnium y ANC convocaron un paro ante los centros de trabajo de toda Cataluña a mediodía (10H00 GMT).

Una manifestación se llevará a cabo en el centro de Barcelona a las 20H00 (18H00 GMT), en la que los participantes fueron invitados a llevar velas.

Además, habrá protestas por la tarde ante las sedes de las delegaciones del gobierno español en las cuatro capitales de provincia catalanas (Tarragona, Lérida, Gerona y Barcelona).

"Nos parece que no tienen ningún sentido, la verdad es que no tenemos palabras para describirlo, y ante esto convocamos mañana a la sociedad catalana a manifestarse, evidentemente de manera pacífica", señaló Jordi Bosch, de Omnium Cultural.

"La decisión de privarnos de libertad de la Audiencia Nacional es una decisión carente de todo fundamento jurídico y procesal", expresó Jordi Sánchez, antes de ser encarcelado.

Cuixart apeló "la serenidad", y anunció que su organización trabajará "en la clandestinidad", si es necesario, de manera pacífica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL