Ir al contenido principal

La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña

El Gobierno de España no tiene constancia de actos de injerencia procedentes del Kremlin

© PIXABAY/ STEVEPB 


MADRID (Sputnik) — La Embajada de Rusia en España denunció en un comunicado la insistencia de los medios españoles por la presunta "mano rusa en Cataluña".



"No nos deja de asombrar que ciertos medios españoles inflen la burbuja de la presunta 'mano de Rusia' en Cataluña. No ayudan al lector a ver los verdaderos orígenes y posibles vías de solución de los problemas en esta comunidad autónoma", señala la Embajada en su comunicado.

En el texto explican que "en Rusia, igual que en España, los periodistas gozan de libertad para formular sus propias opiniones pero nuestra cultura periodística no permite propagar 'fake news'" aunque "es paradójico que intenten tachar a los medios rusos como 'progubernamentales' tanto cuando coinciden con la postura oficial como cuando presentan visiones divergentes".

La Embajada pone como ejemplo que para "revelar la gran conspiración de Rusia" citan a un político moldavo presentado como agente de Moscú y un "presentador" de la televisión de Rusia, "un tal Sr. Voskresnoe Vremya que en realidad se traduce del ruso como 'noticiero dominical'".

"Así son los 'argumentos'", señalan irónicamente.

La institución aprovecha el comunicado para criticar la exigencia de Estados Unidos al medio ruso RT de registrarse como agente extranjero.

"Recordamos cuanta crítica suscitó la legislación rusa sobre el registro de algunas ONG —no medios de comunicación— como agentes extranjeros. Pero la exigencia de la administración de EEUU al medio ruso RT de registrarse como agente extranjero en EEUU provoca aplausos. ¿Dónde está la preocupación por la libertad de prensa?", concluye el comunicado.


 El Gobierno español asegura no tener constancia de ningún acto de injerencia procedente del Gobierno ruso, aunque sí dice haber detectado un gran número de publicaciones escritas en redes sociales desde territorio ruso con mensajes favorables a "alterar el orden constitucional".

"Lo que sí tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes y muchas intervenciones que se han producido desde las redes sociales vienen de territorio ruso, pero esto no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que vengan del Gobierno ruso", afirmó en rueda de prensa la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La titular de Defensa se limitó a detallar que parte de estos mensajes "vienen de territorio ruso" y "otra parte de otros territorios ajenos a la Unión Europea".
Sobre este tema también se pronunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que valoró las recientes publicaciones en medios de comunicación sobre la presunta injerencia rusa en España como "un tema grave" que requiere de una respuesta en clave europea.

"Se trata de un posible ataque de los fundamentos a la democracia en Europa y por tanto la respuesta debe ser europea", dijo Méndez de Vigo antes de avanzar que este tema será tratado en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del club comunitario.

El portavoz gubernamental llamó a todos los países europeos a "tomar muy en serio este asunto" porque "no es posible que fuerzas extrañas o ajenas quieran alterar el orden constitucional"

En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar a la Unión Europea.
Según el autor de las publicaciones, el director adjunto de El País, David Alandete, "la maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña".

Además, estas informaciones apuntaron de manera insistente la posible existencia de un ejército de trolls rusos dedicados a difundir informaciones falsas en redes sociales.

La postura oficial del Kremlin respecto a la situación política en Cataluña es que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación española y de la Constitución española.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL