Ir al contenido principal

La UNESCO reconoce a Frutillar como la primera Ciudad Creativa de Chile

64 ciudades ingresan en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO


© UNESCO


La comuna pasa a formar parte del grupo de 30 ciudades en el mundo que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre ellas Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia).


El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, felicitó a la comunidad “nos alegra que una ciudad de regiones esté demostrando que las industrias creativas pueden ser parte esencial de las estrategias de desarrollo en un país tan rico y diverso en materia cultural como el nuestro”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció hoy a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo que destacan por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de la comunidad.

La comuna de la región de Los Lagos (en el sur de Chile) cuenta con 17.500 habitantes y recibe anualmente a 250 mil visitantes que llegan para participar de las Semanas Musicales y los espectáculos de Teatro del Lago. Tal es la relevancia de la actividad cultural para Frutillar, que solo la música aporta el 5,4% de las ventas totales anuales de la comuna, 57 veces más que el promedio nacional.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone destacó el nombramiento. “Queremos felicitar a la comunidad de Frutillar por consolidarse como la primera ciudad de Chile en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO por su aporte desde el ámbito de la música, donde sin lugar a dudas las Semanas Musicales y la presencia de un espacio privilegiado como el Teatro del Lago, han impactado positivamente. Nos alegra que una ciudad de regiones nos esté demostrando que las industrias creativas pueden ser parte esencial de las estrategias de desarrollo en un país tan rico y diverso en materia cultural como el nuestro”.

Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la Oficina de la UNESCO en Santiago, celebró el nombramiento: “Frutillar tiene desde hace ya larga data un compromiso con la cultura y la música, centro de su estrategia de desarrollo sostenible. Esta pequeña ciudad al inicio de la Patagonia chilena se inspira en su tradición musical para hacer más accesible la cultura a todos sus habitantes y para también avanzar hacia una mayor equidad de acceso y calidad de la educación. Sus paisajes inspiradores y el espíritu de sus habitantes son un ejemplo sobre el papel de la creatividad en el desarrollo de las comunidades locales, de sus regiones y países”.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, celebró la noticia: “con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y un tremendo apoyo al desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”.

Frutillar cuenta con una larga trayectoria musical originada en el impulso que dieron los coros de tradición alemana con el fuerte arraigo de la música en la comunidad local. Esta verdadera fusión cultural ha consolidado un sello que identifica a Frutillar como la ciudad ícono de la música en Chile.

La presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, manifestó que “como Corporación Cultural, nos sentimos muy orgullosos de que nuestra larga trayectoria de más de 50 años, ha podido aportar a este reconocimiento de parte de UNESCO. Creo que este gran sueño de ser ciudad creativa de la música ha sido un gran esfuerzo de toda la comunidad, de todos los que trabajan para el desarrollo de la cultura aquí en Frutillar y esto nos abre nuevos horizontes, lo que nos motiva especialmente y nos compromete a emprender acciones para hacer de la música un instrumento de desarrollo integral de la comunidad”.

Ser parte de esta red permitirá a Frutillar acceder a una serie de beneficios como generar vínculos con otras ciudades que comparten este atributo y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional. Igualmente, la ciudad se compromete con un conjunto de acciones para profundizar el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad. Entre las ya planteadas en el proceso de postulación destaca el desarrollo de planes de trabajo que permitan posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje en los colegios de la ciudad; desarrollo de programas de inclusión social a través del arte; creación de incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar; creación de residencias e intercambios de artistas en colaboración con Katawice (Polonia), entre otras iniciativas.

Otras ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música son Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Sevilla (España), Adelaida (Australia), Bogotá y Medellín (Colombia).


64 ciudades de 44 países han sido designadas Ciudades Creativas de la UNESCO por la Directora General, Irina Bokova. Se unen así a una red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo. La red suscita un interés cada vez mayor de las colectividades locales.

“Estos nuevas incorporaciones en la red demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la Red”, declaró la Directora General. “Además, el marco de cooperación que pusimos en marcha para alentar candidaturas procedentes de ciudades de África –una prioridad global de la UNESCO– también ha dado sus frutos, con nueve ciudades africanas que se unen a la Red”, añadió.

Las nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO son:

Alba (Italia) – Gastronomía
Almatý (Kazajstán) – Música
Amarante (Portugal) – Música
Auckland (Nueva Zelandia) – Música
Baguio (Filipinas) – Artesanía y Artes populares
Barcelos (Portugal) – Artesanía y Artes populares
Braga (Portugal) – Artes digitales
Brasilia (Brasil) – Diseño
Brístol (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) – Cine
Brno (Chequia) – Música
Bucheon (República de Corea) – Literatura
Buenaventura (Colombia) – Gastronomía
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – Diseño
Carrara (Italia) – Artesanía y Artes populares
Changshá (China) – Artes digitales
Chennai (India) – Música
Chiang Mai (Tailandia) – Artesanía y Artes populares
Chordeleg (Ecuador) – Artesanía y Artes populares
Ciudad de México (México) – Diseño
Cochabamba (Bolivia [Estado Plurinacional de]) – Gastronomía
Ciudad Metropolitana de Daegu (República de Corea) – Música
Dubái (Emiratos Árabes Unidos) – Diseño
Durban (Sudáfrica) – Literatura
El Cairo (Egipto) – Artesanía y Artes populares
Frutillar (Chile) – Música
Gabrovo (Bulgaria) – Artesanía y Artes populares
[Ciudad de] Greater Geelong (Australia) – Diseño
Guadalajara (México) – Artes digitales
Hatay (Turquía) – Gastronomía
Estambul (Turquía) – Diseño
João Pessoa (Brasil) – Artesanía y Artes populares
Kansas City (Estados Unidos de América) – Música
Kolding (Dinamarca) – Diseño
Cortrique (Bélgica) – Diseño
Košice (Eslovaquia) – Artes digitales
Kütahya (Turquía) – Artesanía y Artes populares
Lillehammer (Noruega) – Literatura
Limoges (Francia) – Artesanía y Artes populares
Łódź (Polonia) – Cine
Macao [Región Administrativa Especial de], China (Miembro Asociado de la UNESCO) – Gastronomía
Madaba (Jordania) – Artesanía y Artes populares
Mánchester (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) – Literatura
Milán (Italia) – Literatura
Morelia (México) – Música
Norrköping (Suecia) – Música
Uagadugú (Burkina Faso) – Artesanía y Artes populares
Panamá (Panamá) – Gastronomía
Paraty (Brasil) – Gastronomía
Pésaro (Italia) – Música
Porto Novo (Benin) – Artesanía y Artes populares
Praia (Cabo Verde) – Música
Qingdao (China) – Cine
Quebec (Canadá) – Literatura
San Antonio (Estados Unidos de América) – Gastronomía
Seattle (Estados Unidos de América) – Literatura
Sheki (Azerbaiyán) – Artesanía y Artes populares
Sokodé (Togo) – Artesanía y Artes populares
Tarrasa (España) – Cine
Tetuán (Marruecos) – Artesanía y Artes populares
Toronto (Canadá) – Artes digitales
Túnez (Túnez) – Artesanía y Artes populares
Utrecht (Países Bajos) – Literatura
Wuhan (China) – Diseño
Yamagata (Japón) – Cine
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Cuenta ahora con un total de 180 ciudades en 72 países.

Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

En el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad.

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL