Ir al contenido principal

Primeros auxilios en situaciones de violencia

Encuentro de representantes de la Cruz Roja en América Latina



Representantes de Sociedades Nacionales de la Cruz roja de 10 países participan del encuentro. Foto: R. Diniz/CICR

Frente a un escenario de creciente acción de la Cruz Roja en contexto de violencia en América Latina, los representantes de diez Sociedades Nacionales de la Cruz Roja del continente se reunieron en Río de Janeiro para participar en una formación sobre primeros auxilios en contextos violentos. La actividad fue organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la participación de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se trata de la cuarta edición del Encuentro de Primeros Auxilios en Contextos de Violencia y representa un fortalecimiento de las Sociedades Nacionales latinoamericanas en el cumplimiento de su misión humanitaria. La actividad permitió el intercambio de experiencias entre los participantes.

"Es importante organizar una actividad regional continua con nuestros socios de la Cruz Roja, durante la cual abordemos la metodología de Acceso Más Seguro, cuyo objetivo consiste en reducir al mínimo los riesgos que impone la violencia en zonas vulnerables", explica el jefe adjunto del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Filipe Carvalho.

Durante los tres días del encuentro, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de noviembre, se propusieron ejercicios, actividades en grupo y dinámicas de escenificación de posibles acciones en diversas situaciones de emergencia. Organizados en grupos, los participantes ejercitaron su intervención en esta cadena de atención. "Existe una necesidad de lograr una articulación entre todos, porque nuestra prioridad no es la formación de socorristas, sino salvar vidas", afirmó el coordinador de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Brasileña, Eliézer Lima.

Por su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana presentó las guías de bolsillo con orientaciones sobre las relaciones con la prensa para voluntarios y empleados de la Sociedad Nacional. "La creación de este producto surgió de la convicción de que todos los colaboradores deben estar capacitados para hacer declaraciones y participar en entrevistas en el marco de su labor", explicó el voluntario José Miguel.

Mediante una participación virtual desde Siria, donde trabaja en la formación de voluntarios locales en seguridad y asistencia humanitaria, el funcionario internacional del CICR Gonzalo Martínez señaló la necesidad de brindar apoyo psicosocial en contextos de violencia. "Es importante prestar atención a la salud mental para no llevar a las personas afectadas a una situación de mayor estrés", afirmó.

"Cuando no contamos con condiciones ideales, uno de los desafíos de los socorristas es pensar de manera creativa", observó la asesora de Cooperación del CICR, Jamile Chequer, en referencia a las innovaciones presentadas por los participantes del encuentro.

Uno de los objetivos de los organizadores del encuentro es la integración de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en diversos países en América. En un futuro cercano, el CICR y la Federación Internacional de la Cruz Roja se proponen crear una red de Sociedades Nacionales sobre el tema de primeros auxilios.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL